Borrar
Sede del Banco de España en Madrid. R. C.
El FMI insta a la banca a protegerse ante la «vulnerabilidad» de la desaceleración

El FMI insta a la banca a protegerse ante la «vulnerabilidad» de la desaceleración

En su informe financiero, el organismo pide a los supervisores que controlen el riesgo crediticio y a las firmas financieras que no sean bancos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe de estabilidad financiera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publica periódicamente no escatima en advertencias sobre la situación por la que puede atravesar el sector bancario de todo el mundo en un contexto generalizado de desaceleración de las economías y de los riesgos que se están asumiendo para superar esta situación. Con referencias como «situación precaria», «vulnerabilidades» o «riesgos», el organismo recomienda a las entidades a protegerse ante el menor crecimiento del PIB previsto para los próximos años.

Y lo hace en un momento en el que, a la vez, reconoce la situación por la que atraviesa la banca con una política de los bancos centrales en la que se prevén «tasas de interés que se mantendrán muy bajas durante un período más largo que el proyectado a principios de año». Este contexto impulsa al «fomento de la asunción de riesgos financieros» lo que supone la «acumulación de vulnerabilidades» en algunos sectores y países, según el FMI.

El informe también apunta que las instituciones financieras tratan de buscar mayor rentabilidad, tal y como les exigen las autoridades y supervisores porque se han «hundido las expectativas» de mejorar esos ratios de la banca, cuyos niveles de capitalización bursátil son «muy bajos». Por eso, el FMI explica que aunque la normativa adoptada tras la crisis financiera de hace una década «ha mejorado la capacidad de fortaleza global del sector bancario», algunas instituciones «siguen en situación más precaria».

De hecho, el FMI insta a las autoriaddes a «adoptar urgentemente medidas para reducir» los riesgos que se ciernen sobre la banca. Entre otras, destaca incrementar la supervisión de entidades financieras no bancarias o supervisar «rigurosamente» las evaluaciones del riesgo crediticio que realizan los bancos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios