La bajada de los alimentos deja la subida de precios de enero en el 1%

Un supermercado./Archivo
Un supermercado. / Archivo

El IPC baja dos décimas respecto a diciembre debido también a la contención del transporte por la menor subida de los carburantes y la caída de los precios del consumo por el periodo de rebajas

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Después del fuerte retroceso de los precios en la recta final del año, en la que en solo dos meses cayeron un punto, 2019 comienza con una moderación aún mayor. Así, el IPC de enero se sitúa en el 1%, según el dato confirmado por el INE este viernes, debido a la moderación del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual bajó cuatro décimas hasta el 0,9%.

Este dato es dos décimas inferior al de diciembre, también influido por la contención de los precios del transporte, que cayó porque los carburantes subieron en enero menos que en el mismo periodo de 2018. Recortó cuatro décimas su tasa anual hasta el 0,2%.

También los precios del consumo disminuyeron un 1,3% en enero respecto al mes anterior debido al periodo de rebajas como suele ser habitual. El vestido y el calzado bajaron en un mes un 15,4%. El ocio y la cultura también descendió un 2,3% por los paquetes turísticos y la vivienda por el abaratamiento del has, la luz y el gasóleo para la calefacción.

El alimento que más ha subido en la cesta de la compra son las patatas, que incrementaron su precio solo en un año en un 12,1%, las frutas frescas (+5,4%), las legumbres y hortalizas (+5%) y las bebidas alcohólicas (+3,5%). Por el contrario, lo que más bajó este año fue el aceite (-12%), seguido del pescado fresco y congelado (-2,3%), las frutas en conserva y frutos secos (-0,5%) y el azúcar (-0,5%).

Sube el poder adquisitivo

Desde el pasado mes de noviembre los precios se han ido moderando, desde la tasa máxima que marcó en octubre del 2,3% al 1% actual. Esta tasa supone que los precios son hoy un 1% más altos que hace un año, lo que supone una ganancia de poder adquisitivo por muchos grupos de población, como los más de 9,6 millones de pensionistas, que revalorizaron sus nóminas un 1,6% con carácter general y un 3% para las más bajas.

También los 2,5 millones de funcionarios han ganado poder de compra después de que sus sueldos hayan crecido este año el 2,5% por el alza aprobada por real decreto. Incluso con carácter general la subida de los sueldos en los nuevos convenios colectivos están pactadas con los sindicatos en el 1,95% de media.

Temas

Ine, Ipc, Pib