El juez valida la oferta de Ence por el área forestal de Sniace y pide otra evaluación de las pujas
Los concursales tienen 10 días para presentar un nuevo informe en el que se calificará tanto la propuesta de la multinacional como de la vasca IBS Capital
Los administradores de Sniace disponen de diez días para presentar un nuevo informe de evaluación de las ofertas recibidas por el perímetro forestal ... de la compañía con complejo industrial en Torrelavega, en proceso de liquidación desde febrero de 2020, momento en que anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no podía cumplir con los pagos a sus acreedores y optaba por cesar la actividad.
Ese documento actualizado deberá incluir la propuesta que la multinacional Ence presentó en junio de este año, a pesar de que los concursales habían propuesto con anterioridad al Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid que dichos activos se enajenaran en favor de la compañía vasca IBS Capital, que en abril ofreció ocho millones.
El magistrado que pilota el procedimiento de liquidación de Sniace, Andrés Sánchez Magro, acuerda aceptar como válida la propuesta de Ence, por 9,1 millones y que, por tanto, se tenga en consideración. En un auto del martes, al que ha tenido acceso El Diario Montañés, el juez coincide con los administradores, José Luis Ramos Fortea y Pedro Vilella, en que se analice la oferta. Los concursales primeramente se habían negado a tal escenario, al considerar que el plan de Ence llegaba fuera de plazo y que podría perjudicar al desarrollo del concurso, en especial si finalmente no mantenía la suma que presentó en un primer momento, condicionada a que el inventario de activos permaneciera en el mismo estado que cuando se le informó a los pocos meses de presentar la liquidación.
Lo que sí deja claro el juez es que el plan de liquidación ha tenido publicidad suficiente, algo que Ence negaba y sostenía como uno de los argumentos principales para que se aceptara su oferta. A este respecto, el auto recoge que «coincidimos con la administración concursal en que la publicidad realizada es más que suficiente, no pudiendo pretenderse una publicidad consistente en la transcripción de la totalidad del plan de liquidación, y ello no solamente por los argumentos esgrimidos de imposibilidad material y económica, sino por cuanto la publicidad otorgada permitía a cualquier interesado dirigirse bien telefónicamente o por correo electrónico para la obtención del plan de liquidación completo», resume.
No sólo eso. «Igualmente, deben desestimarse las pretensiones de Ence referidas a la ausencia de publicación del plan en el Registro Público Concursal . Efectivamente, éste no tiene por objeto publicar el Plan de Liquidación o cualquier tipo de anuncio, sino exclusivamente resoluciones judiciales».
Como complemento, Sánchez Magro defiende que, «en cualquier caso, no podemos orillar que Ence tuvo conocimiento de todo el procedimiento liquidatorio. En este sentido reconoce expresamente los contactos mantenidos con la administración concursal, el acceso a toda la información referida a los activos, e incluso y tal y como afirma la administración concursal, realizó determinadas declaraciones públicas sobre su falta de interés en la adquisición de los activos de Sniace», recuerda el magistrado.
IBS se oponía
Aun así, su oferta se estudiará, frente al criterio de IBS Capital. La compañía vasca resaltaba el perjuicio que se le estaba ocasionando con la demora, pues tenía inmovilizado desde abril el capital necesario para acometer la operación. Se cuestionaba asimismo qué pasaría si finalmente Ence ofrecía menos dinero del que ella había prometido y quién cubriría ese quebranto para los acreedores.
El magistrado afirma que «a la vista de los argumentos de la administración concursal y dado que la admisión de esta oferta pudiera ser beneficiosa para la masa y para el interés de los acreedores, se acepta la pretensión». En 10 días, novedades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión