Borrar
La Bolsa de Madrid.
La banca arrastra al Ibex y le lleva a perder los 8.300 puntos

La banca arrastra al Ibex y le lleva a perder los 8.300 puntos

El selectivo español cierra la jornada con un descenso del 0,83%, para dar un último cambio en los 8.295,40 puntos

Cristina Vallejo

Jueves, 18 de febrero 2016, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura de la sesión fue volátil. El selectivo español dudaba entre los números rojos y los verdes. Pero a partir de las diez de la mañana los inversores se decidieron por las subidas. El indicador marcó máximos a las doce y media de la mañana en los 8.480 puntos. Ahí dejó de subir, pero durante buena parte del día se estabilizó en el entorno de los 8.450 puntos. Eso, hasta las tres y media de la tarde, cuando el índice comenzó a desinflarse para decantarse por las pérdidas minutos antes de las cinco de la tarde. Al cierre daba un último cambio en los 8.295,4 puntos, lo que supone un descenso del 0,83%. Aunque el indicador llegó a perder un 1,30% y a rondar los 8.250 puntos, nivel desde el que rebotó.

El resto de índices europeos también se vinieron abajo a partir de las tres y media de la tarde, aunque algunos tardaron algo más que el Ibex-35 en entrar en negativo. Incluso algunos fueron capaces de librarse de los descensos. El peor de todos los índices del día fue el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 1,53%, mientras que el Ftse 100 británico cayó un 0,97%. El PSI-20 de Lisboa perdió un 0,49%. Se salvaron de los recortes el Cac 40 francés y el Dax alemán, que avanzaron un 0,15% y un 0,92%, respectivamente. 

La de hoy fue una verdadera emboscada bursátil. En los mercados aún hay que andarse con pies de plomo, porque hay muchos frentes abiertos. Las subidas estaban cogidas con pinzas. Porque, para empezar, la preocupación por la economía continúa siendo elevada. La OCDE redujo sus previsiones de crecimiento. Y la Reserva Federal norteamericana, en las actas de la última reunión de política monetaria que se publicaron en la jornada de ayer, advirtió sobre los riesgos a la baja a los que se enfrenta la economía americana. 

La sobrevenida debilidad en algunos indicadores europeos tuvo que ver con el cansancio que parecían mostrar los índices estadounidenses. Poco antes del cierre de las plazas del Viejo Continente Wall Street estaba en negativo: el Dow Jones y el S&P 500 se dejaban alrededor de un 0,20%, mientras que el Nasdaq retrocedía un 0,75%. El cansancio de Wall Street quizás había que atribuirlo a que durante las tres sesiones anteriores el S&P 500 había acumulado su mayor subida en casi seis meses. Además, sentó mal la revisión a la baja de las estimaciones de ventas de Wal-Mart para este año, debido a la fortaleza del dólar, lo que hacía que sus acciones bajaran más de un 4% en Wall Street. Aunque las cuentas de IBM sí gustaban y sus títulos encabezaban los ascensos dentro del Dow Jones con su subida del 5,5%. 

A ese cansancio de Wall Street se unió un flaqueante precio del petróleo: el barril de Brent, de referencia en Europa, que llegó a rebasar la barrera de los 35,60 dólares, se venía abajo en la última media hora de negociación en Europa, para terminar la sesión en los 34,22 dólares. 

Junto al crudo se vinieron abajo también las cotizaciones de los bancos. Unicredito fue el peor valor del Eurostoxx, con un descenso del 5,54%, seguido de Intesa SanPaolo y Deutsche Bank, que sufrieron pérdidas de más de un 4%. Santander y BBVA se dejaron más de un 3%, mientras que BNP Paribas cedió un 1,93% y Société Générale, un 1,72%. ING, por su parte, perdió un 1,09%. 

Caixabank, el peor del Ibex; Técnicas Reunidas, el mejor

En el selectivo español, CaixaBank fue el peor de todos los valores, con un descenso del 5,56%. Después se colocaron el Popular, el Santander, Bankinter, el Sabadell, Bankia y BBVA, con descensos de más de un 3%. Entre los grandes valores, pérdidas también para Repsol, que se dejó un 2,02%. Telefónica, por su parte, perdió un 0,71%. 

En verde, Técnicas Reunidas rebotó un 4,76%. Después se colocaron Indra, Gas Natural e IAG, con avances de más de un 3%. Aena, por su parte, se anotó un 2,05%. Enagás, Red Eléctrica, Mediaset e Iberdrola ganaron más de un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Pharma Mar encabezó los ascensos, con una revalorización del 8,24%. Después se colocaron Testa y Dogi, que se anotaron más de un 7%. Más que Técnicas Reunidas también subieron Reig Jofre y Rovi. En negativo, el peor valor del día fue Abengoa, con sus acciones "B" y sus títulos "A" bajando más de un 11%, mientras que Codere se dejó un 10,71%. 

Mientras tanto, el precio del oro reaccionaba al alza: la onza ganaba un 0,80% al término de la sesión, hasta los 1.218,28 dólares. 

En el mercado de deuda, bajadas en las rentabilidades de los bonos. El rendimiento de los títulos españoles a diez años bajó desde el 1,74% hasta el 1,72%. El de los títulos alemanes, desde el 0,27% hasta el 0,21%. También se redujo el de los americanos: desde el 1,82% hasta el 1,78%. Con ello, la prima de riesgo de España subió desde los 147 hasta los 149 puntos básicos.

De nuevo, pues, búsqueda de refugios por parte del dinero miedoso. 

El euro perdió posiciones con respecto al dólar: al cierre de la sesión se depreciaba cerca de un 0,4%, hasta el nivel de 1,1087 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios