Borrar
Una imagen del interior de la Bolsa.
El Ibex salva 'in extremis' los 8.500 puntos

El Ibex salva 'in extremis' los 8.500 puntos

El selectivo se deja un 0,86%, lastrado principalmente por los valores bancarios, a los que los inversores han penalizado pese a la fortaleza en los test de estrés

Esther García López

Lunes, 1 de agosto 2016, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bancos otra vez. El Ibex-35 abrió la sesión conquistando la cota psicológica de los 8.600 puntos impulsado por los buenos resultados que los bancos españoles obtuvieron en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea. Bankia era el que más subía en la apertura al ser reconocido en los test como el banco español más capitalizado. Pero la alegría duró poco y en la media sesión el índice de referencia español dio la vuelta y caía un 0,8%, perdiendo los 8.600 enteros y poniendo en riesgo los 8.500. Y eran los bancos, de nuevo, los que mayores pérdidas acumulaban junto a IAG. La sesión siguió esta pauta hasta el cierre en que el Ibex-35 cayó un 0,86%, situándose en los 8.513 enteros y conservado in extremis la cota psicológica de los 8.500.

Banco Popular se ha erigido como el farolillo rojo de la sesión, cediendo un 5,91%, seguido por BBVA con una caída del 3,73%, Acciona (-3,00%), Banco Sabadell (-2,94) y Banco Santander (-2,32%).

Amadeus lideró las ganancias de la jornada con un avance del 1,82%, seguida por Gamesa (1,24+%), Técnicas Reunidas (1,16+%) Indra (+1,15%) e Inditex (+0,68).

Las desinversiones también han sido las protagonistas en el resto de las plazas del Viejo Continente. Todas se teñían de rojo. El FTSE Mib italiano se situaba a la cabeza de las pérdidas dejándose un -1,73%, seguido por el Cac 40 francés (-0,69%), el FTSE 100 de Londres (-0,45%), y el Dax 30 alemán (-0,07%).

Por el contrario, la Bolsa de Tokio cerró hoy al alza tras empezar en negativo. El Nikkei 225 de los principales valores gano 0,4%, hasta situarse en los 16.635 puntos y el índice Topix de todos los valores cedió un 0,07%, hasta los 1.321,83 enteros.

Respecto al mercado de materias primas, el mes ha empezado con nuevas bajadas en el precio del petróleo. El precio del barril de Brent se situaba por debajo de los 43 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EE. UU. se replegó por debajo de los 41 dólares. El metal dorado volvía a relucir y ha ampliado su escalada por encima de los 1.350 dólares por onza.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 113 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,03%. En el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,12 dólares y la libra bajaba de los 1,23 dólares. Los inversores están esperando la reunión que el próximo jueves celebrará el Banco de Inglaterra (BoE) y de la que esperan que se derive una bajada de los tipos de interés. El mercado descuenta una rebaja de los tipos al 0,25% (desde el 0,5% actual), mientras que por el lado del programa de compra de activos no descartamos que puedan anunciar nuevos estímulos, apuntan los analistas de Renta 4.

También desde Link Securities señalan que con unos tipos ya muy bajos, aunque todavía en positivo, y con el BoE poseyendo ya un tercio de la deuda nacional, el margen de maniobra que tiene el Banco de Inglaterra para impulsar la economía en caso de que el Brexit deteriore significativamente la situación económica es limitado.

Referencias clave de la jornada

Entre las principales referencias de la jornada respecto a la renta fija hay que destacar que hoy el interés del bono español a diez años con el que se calcula la prima de riesgo ha bajado del 1% por primera vez en la historia en la apertura de una sesión, aunque a lo larga de la jornada fue ascendiendo hasta situarse en el 1,03%. Mientras que el rendimiento del bono alemán a diez años se colocaba en la apertura en el -0,112% frente al -0,119% anterior.

Aprovechándose de este descenso, el Tesoro Público español intentará colocar este jueves entre 2.250 y 3.750 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, con la que abrirá las emisiones previstas para agosto.

Por su parte, el Banco de España ha informado hoy de que el euríbor a doce meses, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España, ha cerrado en julio en el -0,056%, con lo que acumula seis meses consecutivos de tasa negativas.

También hoy Bolsas y Mercados Españoles ha dado a conocer que la Bolsa española negoció en Renta Variable durante el mes de julio 50.044 millones de euros, un 24,1% menos que en junio y un 48,4% menos que en el mismo mes de 2015. El  volumen de contratación acumulado en los siete primeros meses del año alcanza los 439.821 millones de euros, con un considerable descenso del 29% en relación al mismo período del pasado año. Según BME esto está dentro de la tónica que se viene manteniendo de bajos volúmenes de negocio bursátil en los mercados europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios