Borrar
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.
La Reserva Federal mantiene los tipos de interés y apunta a ajuste en diciembre

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés y apunta a ajuste en diciembre

El órgano responsable de la política monetaria estadounidense ha destacado en su comunicado que el mercado laboral, que ha generado 156.000 nuevos empleos en septiembre, se ha "fortalecido"

europa press

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reserva Federal (Fed) ha evitado sorpresas antes de las elecciones presidenciales y ha decidido mantener los tipos de interés en Estados Unidos sin cambios, aunque ha apuntado con más claridad a diciembre como fecha de la próxima ronda de ajuste monetario.

"El argumento para una subida de tipos de interés se ha continuado reforzando", asegura el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, a la conclusión de la reunión de política monetaria de dos días.

El órgano responsable de la política monetaria estadounidense ha destacado en su comunicado que el mercado laboral, que ha generado 156.000 nuevos empleos en septiembre, se ha "fortalecido", así como el "repunte" de la actividad económica en relación con el ritmo moderado observado en primera mitad del año.

Respecto a la inflación, que se incrementó cuatro décimas en tasa interanual en septiembre, hasta alcanzar el 1,5%, la Fed ha reconocido que ha repuntado "algo", pero ha subrayado que sigue por debajo de su objetivo del 2%.

Si en su anterior reunión de los días 20 y 21 de septiembre el FOMC decidió mantener los tipos de interés por una mayoría de siete miembros contra tres, en este encuentro la decisión ha sido adoptada por ocho votos a favor frente a dos en contra.

De esta forma, la decisión del comité cumple con las expectativas del mercado, que ve más probable que el endurecimiento de la política monetaria estadounidense tenga lugar durante la última reunión sobre política monetaria del año, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre.

"Ante las inminentes elecciones presidenciales de EE UU, cualquier acción de la Fed sería utilizada como arma arrojadiza, como así apuntan las demandas tendentes a fiscalizar las acciones de la entidad por parte de un ala cada vez más importante del partido republicano", apunta el analista de mercados de Intermoney, Gabriel Marquès.

En el tercer trimestre de 2016, la economía estadounidense ha experimentado una expansión anualizada del 2,9%, su mejor ritmo de crecimiento en dos años y 1,5 puntos porcentuales por encima del crecimiento del 1,1% observado en el segundo trimestre del año.

Por su parte, el mercado laboral de EE UU ha decepcionado respecto a las expectativas del mercado el pasado mes de septiembre, cuando se crearon 156.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 170.000 nuevos empleos previstos, mientras que la tasa de paro se incrementó una décima, hasta el 5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios