Borrar
Bolsa de Madrid, prima de riesgo. EFE
El Ibex 35 no aguanta los 9.000 puntos pese a la tregua en la guerra comercial

El Ibex 35 no aguanta los 9.000 puntos pese a la tregua en la guerra comercial

Las caídas en Wall Street han negado al selectivo los 9.000 puntos

Raúl Poza Martín

Madrid

Viernes, 2 de noviembre 2018, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, no ha sido capaz superar los 9.000 puntos pese haber estado la mayor parte de la sesión por encima de dicha cota. El selectivo arrancó la jornada con subidas que rondaron el 1% con lo que sumado al cierre de ayer, en 8.954,8 puntos, provocaron que desde los primeros intercambios de la sesión el Ibex 35 superase la barrera psicológica de los 9.000 puntos.

El caso es que el indicador ha concluido el último día de la semana con un buen ascenso del 0,43%, con un último cambio en los 8.993 puntos, y durante toda la sesión ha tenido buenos apoyos en los que sustentar la subida, con la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo de China, Xi Jinping, para aliviar las tensiones de la guerra comercial, como uno de los principales motivos para los ascensos.

Los inversores recogieron esta noticia con mucho optimismo. Además, la agencia Bloomberg informó de que las sensaciones de Trump respecto a la conversación habían sido tan buenas que espera firmar el acuerdo con el mandatario chino en la cumbre del G20 que se celebra este mes en Argentina, para lo que ya habría dados instrucciones a los funcionarios estadounidenses que comiencen a redactar los términos potenciales de este acuerdo.

Aunque por otro lado, China ha desafiado a Estados Unidos a presentar pruebas que demuestren la implicación de Pekín en un caso de robo de secretos comerciales a un fabricante estadounidense de semiconductores por parte de empresas chinas y taiwanesas. «Si Estados Unidos está realmente preocupado, debería presentar pruebas tangibles», declaró en rueda de prensa Lu Kang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Empleo en EE UU

Pero el Ibex 35 no ha contado únicamente con este apoyo para su andadura en los 9.000 puntos, ya que desde Italia también llegaban buenas noticias. El presidente de la república transalpina, Sergio Mattarella, ha pedido a su Gobierno que dialogue con la Comisión Europea, tras las tensiones producidas entre Italia y la Unión Europea a raíz de los Presupuestos generales italianos rechazados por Bruselas al aumentar el déficit y el techo de gasto.

En general, los principales parqués europeos han caminado la mayor parte de la jornada con buenos ascensos pero, al igual que el Ibex 35, cambiaron de rumbo y redujeron de forma palpable sus avances, tras los datos de empleo de Estados Unidos y la apertura en negativo de Wall Street.

En el mes de octubre se crearon 250.000 nuevos empleos en la economía no agrícola, por encima de los 200.000 que estimaban las previsiones, mientras que la tasa de paro se ha mantenido en el 3,7%. La buena cifra de empleos ha provocado que la rentabilidad del bono americano a diez años haya escalado desde el 3,13% previo a la noticia hasta el 3,16% tras conocerse. Wall Street no ha recibido bien el dato y, a cierre de mercado en Europa, sus principales índices caminan en negativo con pérdidas que oscilan entre el 1 y el 1,5% en sus principales indicadores.

Estas ventas en los selectivos estadounidenses tras los datos de empleo pueden deberse a una preocupación por parte de los inversores en renta variable de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actúe con mayor agresividad y apoyada en este tipo de cifras para aumentar los tipos de interés antes de lo previsto

Tampoco ayuda a Wall Street las imponentes caídas de hasta el 7% de Apple hoy, al día siguiente de anunciar resultados récord. Pero es que a los inversores no les ha gustado la rebaja tanto en las previsiones de venta de iPhones, como en los ingresos y que dejará de publicar los datos de venta de teléfonos, tablets y ordenadores. Por estar pérdidas ha dejado, desde los primeros compases de su sesión, de ser la compañía del billón de dólares en bolsa.

Con todo, las mayores subidas del Ibex 35 han sido para Indra que avanzado un 3,22%; BBVA, un 2,62%, y ACS, un 2,09%. Mientras que en el lado de las pérdidas aparece Viscofán, con una caída del 4,26%; Siemens Gamesa, un 2,04%, y Dia un 1,38%.

Por su parte, la mayoría principales plazas europeas han terminado con ascensos lideradas por Milán que ha ascendido un 1,07%; Fráncfort, un 0,44%; París un 0,32%, mientras que Londres ha cedido un 0,29%.

Resto de mercados

En el mercado asiático fue muy bien recibida la conversación entre Washington y Pekín: El Hang Seng de Hong Kong subió un 4,21%; el CSI 300 de China, un 3,56%, y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, un 2,56%.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a cierre de sesión en Europa a 1,138 dólares al caer un 0,2%. El barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba en el mismo momento a 72,68 dólares al caer un 0,3%.

La prima de riesgo española termina la semana en 116 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años, cuya diferencia con el alemán determina el riesgo país, en el 1,573 % y el bono germano al mismo plazo o «Bund», referencia de solvencia para Europa, se sitúa en el 0,426%. El diferencial italiano termina el viernes en 291 puntos básicos con el interés del bono a diez años en el 3,324%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios