Europa se suma al rebote americano

Europa se suma al rebote americano

El selectivo cerró la sesión con un avance del 0,99%, para dar un último cambio en los 9.473,60 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

En la sesión de ayer, Europa continuó cayendo mientras Wall Street registraba un potente rebote. En la jornada de hoy, los índices del Viejo Continente por fin se suman a los avances, pero a la Bolsa de Nueva York le cuesta continuar al alza, sobre todo al Nasdaq, de nuevo por comentarios alrededor del proteccionismo de Estados Unidos frente a China, en concreto hoy respecto a los límites que la Administración Trump estaría considerando adoptar para frenar las compras de compañías americanas por parte del capital chino.

El selectivo español comenzaba la jornada muy fuerte, por encima de los 9.500 puntos, pero los lograba mantener muy pocos minutos por la mañana. Al cierre daba un último cambio en los 9.473,6 puntos, lo que supone una subida del 0,99%.

Sólo tres valores del selectivo español cerraron en rojo. El peor de todos ellos fue Siemens Gamesa, que se dejó un 2,63%. A continuación se colocó el Sabadell, que bajó un 0,30%, mientras que Indra perdió un 0,18%. Tampoco se sumó a los avances Abertis, que terminó el día en tablas.

En verde, Red Eléctrica fue el valor que más subió, con una revalorización del 2,59%. A continuación se colocó Cellnex, que ganó un 2,40%. Acerinox, Endesa, Enagás y Grifols también sumaron más de dos puntos porcentuales.

Entre los mejores se situaron dos de los grandes, Telefónica e Inditex, que avanzaron un 1,64% y un 1,62%, respectivamente.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Biosearch fue el valor más rentable de todos, con una subida del 23,04%. A continuación se colocó Ezentis, con un avance del 10%. En rojo, el peor fue Nyesa, que retrocedió un 12,18%.

Datos regulares

En la agenda económica de la sesión, contamos con cifras de inflación en España: subió 1,2% en marzo, de acuerdo con la lectura preliminar. Ello supone una pequeña aceleración respecto al 1,1% del mes anterior y una lectura más modesta respecto al 1,6% que esperaba el consenso de analistas. Además, vimos una ligera caída de las cifras de confianza que elabora la Comisión Europea para la zona euro. De ahí, quizás, que la alegría no pudiera ser muy explosiva en los índices de renta variable europeos.

Aunque la depreciación del euro que acompañó a esas cifras económicas favoreció especialmente al Dax alemán, que fue el indicador más rentable en Europa, con una subida del 1,56%, mientras que el PSI-20 de Lisboa ha sumado un 1,04%. El Cac 40 francés también rondó el punto porcentual de revalorización, mientras que el Ftse Mib de Milán se apuntó un 0,90%.

La moneda comunitaria terminaba la sesión europea cambiándose por debajo del nivel de 1,24 unidades, lo que suponía un retroceso del 0,35% respecto al cierre de la sesión de ayer.

Además, el contexto llevaba a una intensa caída de las rentabilidades de los bonos de la zona euro. El interés de los títulos españoles bajaba desde el 1,25% hasta el 1,22%. El rendimiento de los bonos italianos a diez años retrocedía desde el 1,90% hasta el 1,86%. Y el de su comparable alemán caía por debajo del 0,50%.

Quizás por este movimiento a la baja en los tipos el sector que mejor se comportó el selectivo español fue el de las 'utilities', a las que viene mejor que retrocedan los intereses de los bonos.

También a la baja se movía el rendimiento de los títulos americanos: desde el 2,85% hasta el 2,82%. Porque en Estados Unidos conocimos datos económicos regulares, como los de confianza que elabora la Conference Board, y que, como los de la zona euro también flaquearon. Estos indicadores se encuentran en sus niveles más bajos desde la elección de Donald Trump. Sólo un 6% de los encuestados opinan que las acciones estarán por encima de los niveles actuales dentro de un año; en enero, ese porcentaje alcanzaba el 30%.

Camino dispar

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba esta tarde un 0,11%, hasta los 70,20 dólares; el de barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 0,99%, hasta los 66,20 dólares.

El precio de la onza de oro, sin embargo, retrocedía un 0,80%, hasta los 1.342 dólares la onza.

Temas

Ibex 35
 

Fotos

Vídeos