Borrar
Bolsa de Madrid. EFE
El Ibex 35 recupera los 9.300 puntos gracias a las 'utilities' y los cíclicos

El Ibex 35 recupera los 9.300 puntos gracias a las 'utilities' y los cíclicos

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) descendió un 1,66% en junio, hasta los 164.342 millones de euros

Raúl Poza Martín

Madrid

Lunes, 15 de julio 2019, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los valores más lastrados en las últimas semanas, los cíclicos por el temor a la desaceleración económica, y las 'utilities', por la propuesta de recortes retributivos, son los que han aupado al Ibex a recuperar los 9.300 puntos tras despejarse levemente el futuro de estas compañías.

El principal indicador la Bolsa española, el Ibex 35, ha arrancado la semana recuperando la cota de los 9.300 puntos, tras cerrar el viernes al borde de este nivel. Así, el indicador ha dado un último cambio en los 9.323,6 puntos, lo que representa un avance del 0,33%.

El selectivo ha tenido varios momentos de indecisión durante la jornada. Aunque ha arrancado la sesión con avances que rondaban el 0,5%, lo que le metía de lleno en los 9.300 puntos, fue perdiendo fuelle según comenzaba la jornada para entrar en terreno negativo a media sesión y perder el mencionado nivel. Pero se dio la vuelta y antes de la apertura de Wall Street volvía al terreno positivo y a los 9.300 puntos, cota que ha mantenido pese a una apertura sin apenas fuerza inversora en la Bolsa de Nueva York.

En el día que ha dado comienzo la temporada de resultados, se ha estrenado el gigante de la banca Citigroup ganando un 7% más en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2018, el protagonista de la sesión ha sido el dato de crecimiento de la economía china.

El gigante asiático ha arrojado su peor dato en casi 3 décadas, 27 años, al crecer su economía un 6,3%. Este dato demuestra tanto el efecto de la guerra comercial como el anuncio de una desaceleración económica. En cambio, la renta variable mundial no se lo ha tomado de forma negativa. Es más, las compras han sido mayoritarias en las bolsas mundiales. El motivo de esta reacción es que la cifra ha ido completamente en línea con lo que esperaban los expertos y podría dar más alas aún a una bajada en los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha tardado en jactarse y «colgarse la medalla» del dato macroeconómico chino. Trump se despachaba en Twitter asegurando que la guerra comercial es «eficaz» al comprobar cómo «miles de compañías» quieren irse de China por los aranceles que impone.

Pese al dato, y las palabras de Trump, la inoperancia es la protagonista en Wall Street. Con los mercados europeos cerrados, sus principales indicadores registraban testimoniales pérdidas, más pendientes ahora de los resultados empresariales de sus componentes que de la tensión arancelaria.

Nuevo golpe a la banca española

De vuelta a España, hoy se ha conocido que la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, descendió un 1,66% en junio, hasta los 164.342 millones de euros, dato que no ha sido de gran calado en la cotización de las entidades representadas en el Ibex 35. Porque ha afectado mucho más que la agencia de calificación Moody`s haya recortado sus perspectivas de rating para el conjunto de la banca nacional a 'estable' desde 'positiva'. Y es que a la agencia estadounidense no le gusta el ladrillo y los «activos morosos».

Así, las mayores subidas del selectivo han sido para los valores más cíclicos, por la calma mostrada por el dato chino, y las 'utilities', que recuperan terreno perdido después de que el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, haya asegurado que está «la puerta abierta» para suavizar la propuesta sobre el recorte a la retribución del sector gasista y eléctrico regulado. También ha pedido que las energéticas aporten una mayor colaboración para alcanzar «reflexiones certeras» en lugar de «ruidos ambientales».

Con todo, los líderes del Ibex 35 hoy han sido Enagás, con una subida del 2,77%; Ence, un 2,21%; ArcelorMittal, un 1,68%; Cie Automotive, un 1,5% y ACS, un 1,3%. Además, todas las 'utilities' han subido más de un 0,6%, como Naturgy que ha avanzado un 1,02%. Mientras que en lado de las pérdidas se han colocado Mediaset, al bajar un 1,73%; MásMóvil, un 0,71%; Bankia, un 0,7%; Indra, un 0,63%, y Santander, un 0,55%.

En el resto de las principales plazas europeas el verde ha sido el único color presente: Fráncfort ha avanzado un 0,61%; Londres, un 0,48%; París, un 0,23%, y Milán, un 0,08%.

Respecto a la moneda comunitaria, el euro, se cambia por 1,1255 unidades de dólar al caer más de un 0,1% con los mercados europeos cerrados. En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 67 dólares en ese momento al subir un 0,3%.

La prima de riesgo española concluye el lunes en 80 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,5%. Por su parte, el interés del bono germano al mismo plazo o «Bund», referencia de solvencia para Europa, se ha situado en el -0,255%.

Claves de la jornada

- China crece un 6,3% durante los primeros seis meses del año, la peor cifra en 27 años

- Wall Street muestra indiferencia al inicio de presentación de resultados

- Reaccionan las 'utilities' españolas tras dejar la CNMC la puerta abierta a suavizar la propuesta de recortes retributivos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios