El Ibex-35 cierra plano con Dia y las 'utilities' en su contra

El Ibex-35 cierra plano con Dia y las 'utilities' en su contra
EFE

El índice español se colocó entre los peores, junto al Dax alemán que retrocedió un 0,01%

CRISTINA VALLEJO

El Ibex-35 arrancaba la sesión este jueves marcando los 9.200 puntos, con el impulso procedente de Wall Street, que el miércoles por la noche cerró con grandes subidas gracias al cambio de visión de la Reserva Federal norteamericana respecto a los tipos de interés (su presidente, Jerome Powell, dio a entender que habrá menos incrementos del precio del dinero de los en principio previstos). Pero desde que acariciara esos 9.200 puntos, el selectivo español fue perdiendo posiciones poco a poco. Durante la mayor parte de la jornada, el índice estuvo dudando entre los números rojos y los verdes. Así estuvo hasta el final. Al cierre, daba un último cambio en los 9.098,9 puntos, lo que supone un mínimo retroceso del 0,04%.

Con su comportamiento, el índice español se colocó entre los peores, junto al Dax alemán, que retrocedió un 0,01%. La Bolsa de Fráncfort se vio afectada por la fuerte caída de Deutsche Bank, que se dejó un 3,40%, debido a los registros que se han producido en algunas de sus sedes por presunto lavado de dinero.

El resto de índices cerraron al alza: el PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,73%, mientras que el Ftse 100 británico subió medio punto porcentual, el Cac 40 francés, un 0,46%, y el Ftse Mib de Milán, un 0,23%.

En el selectivo doméstico, Dia fue el peor, con un recorte del 9,24%. A continuación, Naturgy, Endesa e Iberdrola, que bajaron un 1,81%, un 1,63% y un 1,40%, respectivamente.

Después, Bankinter, que retrocedió un 0,88%. Pero muy pocos valores más cerraron en negativo. Entre los grandes, Inditex y el Santander, que bajaron un 0,29% y un 0,26%, respectivamente, mermaron fuerza al indicador.

En verde, los mejores fueron Cie Automotive, ArcelorMittal y Repsol, que subieron un 2,32%, un 2,03% y un 2,02%, por ese orden.

Recogida de beneficios

En la Bolsa de Nueva York, después de subidas de más del 2% y del 3% en la jornada del miércoles, la sesión de este jueves arrancaba con números rojos: el Dow Jones, al cierre de la sesión, retrocedía un 0,40%; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq bajaban alrededor de un 0,6%.

Además de por una recogida de beneficios, sobre Wall Street pesaban las incertidumbres sobre la cumbre del G-20: los inversores parecen estar preocupados porque la reunión que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping acabe sin reducir las tensiones arancelarias.

Los datos económicos en Estados Unidos fueron otra vez mixtos: por un lado, los ingresos y los gastos personales fueron superiores a lo previsto, pero el paro semanal subió más de lo esperado y las preventas de viviendas cayeron más de lo esperado.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar: al cierre de la sesión avanzaba un 0,12% hasta el nivel de 1,1380 unidades.

En el mercado de deuda, bajadas generalizadas en las rentabilidades de los bonos. El interés de los títulos americanos a diez años retrocedía al cierre desde el 3,06% hasta el 3,03%; mientras, el de sus comparables alemanes caía desde el 0,35% hasta el 0,32%. También descensos para los rendimientos de los bonos italianos y españoles.

Este movimiento en los tipos de interés, después de las palabras de ayer de Jerome Powell, más suaves de lo esperado y de las que había pronunciado en ocasiones anteriores, y de datos de inflación en la zona euro, en particular en España y en Alemania, que se han colocado por debajo de lo previsto por el consenso de analistas. En España, de niveles del 2,3% del mes de octubre, ha caído hasta el 1,7% en noviembre según el indicador adelantado, y se esperaba que se hubiera situado en el 2%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 1,87% al cierre, hasta los 59,86 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba casi un 3%, hasta los 51,79 dólares. Ello, ante comentarios que apuntan que Rusia acepta la necesidad de recortar la producción en conjunto con la OPEP.

El precio del oro también se movía al alza: la onza avanzaba medio punto porcentual, hasta los 1.225 dólares.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,04%, para dar un último cambio en los 9.098,20 puntos.

-Dia fue el valor que más cayó, con un recorte del 9,24%. En verde, el mejor fue Cie Automotive, que se anotó un 2,32%.

-En el mercado de deuda, todos los tipos de interés se movieron a la baja.

CLAVES DE LA SESIÓN:

El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,04%, para dar un último cambio en los 9.098,20 puntos.

Dia fue el valor que más cayó, con un recorte del 9,24%. En verde, el mejor fue Cie Automotive, que se anotó un 2,32%.

En el mercado de deuda, todos los tipos de interés se movieron a la baja.

Temas

Bolsa
 

Fotos

Vídeos