Borrar
El Ibex-35 termina a la baja, pero mantiene los 9.500 puntos

El Ibex-35 termina a la baja, pero mantiene los 9.500 puntos

El selectivo cierra la sesión con un descenso del 0,38%, para dar un último cambio en los 9.513,30 puntos

cristina vallejo

Madrid

Miércoles, 4 de abril 2018, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 encadena una segunda sesión consecutiva de descensos. El selectivo cierra la sesión con un retroceso del 0,38%, para dar un último cambio en los 9.513,30 puntos. Al menos, el indicador ha logrado mantenerse sobre los 9.500 puntos, algo que no estuvo asegurado hasta el final, dado que el selectivo marcaba sus mínimos intradiarios a las doce y media de la mañana en los 9.420 puntos. Y eso que los índices americanos comenzaban la sesión en números rojos. Unas pérdidas, eso sí, que en Wall Street fueron mermando conforme iban pasando los minutos.

Si los inversores por la mañana estaban alarmados por una gruesa respuesta de China (tarifas del 25% en algunas importaciones procedentes de Estados Unidos) a los aranceles previamente anunciados por Trump, por la tarde se tranquilizaban, porque representantes tanto del gigante asiático como americanos parecían dejar la puerta abierta a una solución negociada, dado que las propuestas no tendrán efecto hasta dentro de meses. Aunque los temores a una escalada continúan presentes. Y, por ejemplo, el Vix, que mide la volatilidad del S&P 500, llegó en el peor momento del día hasta el 24,50% y al cierre se relajó hasta el 23%, lo que aún supone un aumento del 9% frente al cierre de ayer.

Si el mercado tiene temor a que la guerra comercial pueda llegar a afectar a las expectativas económicas, en la jornada de hoy contamos con varias referencias de Estados Unidos. Y fueron mixtas. El informe de empleo que elabora la agencia privada ADP fue mejor de lo esperado: en marzo se crearon 241.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 210.000 que habían estimado los analistas, en lo que constituyó un buen aperitivo para el informe oficial que se conocerá el viernes y ante el que el consenso prevé que refleje una caída de la tasa de paro desde el 4,1% hasta el 4%. Pero los índices de gestores de compras de los sectores manufacturero y servicios se desaceleraron más de lo previsto por los analistas y los pedidos de fábrica crecieron menos de lo estimado.

En general, los descensos de los índices europeos fueron bastante modestos. Así, el Dax alemán se dejó un 0,37%, mientras que el Ftse Mib de Milán se dejó un 0,30%. El Cac 40 francés y el PSI-20 de Lisboa perdieron alrededor de un 0,20%. Se salvó de los recortes el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,05%.

Once valores del Ibex-35 en verde

En el selectivo español, únicamente once valores cerraron la sesión al alza. Meliá fue el mejor, con una subida del 1,51%. A continuación se colocó Dia, que se anotó un 1,42%. Después se situó Repsol, que ganó un 1%. En verde, también Enagás, que se anotó un 0,82%. Mientras, Técnicas Reunidas subió un 0,73%. Colonial y Endesa se apuntaron un 0,4%. Acciona, mientras, se anotó un 0,3%. Bankia, Red Eléctrica y Bankinter completaron la lista de valores en verde.

Abertis y Gas Natural también se salvaron de los números rojos, pero sólo lograron terminar en tablas.

En rojo, ArcelorMittal fue el peor, con un descenso del 3,60%. Siemens Gamesa se colocó después, con un descenso del 2,92%. Mediaset, IAG y Amadeus retrocedieron más de un punto porcentual.

Entre los grandes, el peor fue Telefónica, que retrocedió un 0,69%, mientras que Santander e Inditex retrocedieron algo más de medio punto porcentual e Iberdrola, un 0,44%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, hundimiento de Solaria y de Audax, que se dejaron cerca de un 28% y casi un 25%, respectivamente. Biosearch, Nyesa, Inypsa y Tubos Reunidos bajaron más de un 10%. En verde, el mejor fue Liberbank, con un avance del 4,11%.

Las rentabilidades de los bonos, a la baja

En el mercado de deuda, caída en las rentabilidades de los bonos europeos, sobre todo en la de Italia, que cayó desde el 1,79% hasta el 1,74%; mientras, el interés de los títulos españoles retrocedía desde el 1,17% hasta el 1,15%. El rendimiento del bono alemán a diez años se mantenía en el 0,50%, mientras que el del título americano seguía en el entorno del 2,78%.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba un 0,25% frente al billete verde, para colocarse en el entorno de 1,23 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,85%, hasta los 67,54 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba al cierre un 1,59%, hasta los 62,50 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios