Borrar
El Ibex-35 encadena su quinta sesión a la baja en su peor secuencia desde noviembre

El Ibex-35 encadena su quinta sesión a la baja en su peor secuencia desde noviembre

Cie Automotive encabezó los ascensos, con una revalorización del 6,64%. Viscofán fue el peor, con un recorte del 8,84%

cristina vallejo

Madrid

Miércoles, 8 de mayo 2019, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de altibajos en el Ibex-35. Aunque durante la mayor parte del día el índice ha estado en negativo. En el momento más crítico, a las doce de la mañana, el indicador marcaba mínimos en los 9.160 puntos. Desde ahí, ha ido recuperando posiciones, para terminar prácticamente en tablas. Al cierre, el selectivo daba un último cambio en los 9.227 puntos, lo que supone un mínimo recorte del 0,09%. 

Aunque estuvo a punto, no pudo poner fin a la secuencia de cinco días consecutivos de recortes y ya registra su peor racha desde el mes de noviembre. Al menos, en la jornada de hoy ha logrado salvar los 9.200 puntos. 

El selectivo español, con su comportamiento, fue el mejor de todos los europeos, junto al Ftse Mib de Milán, que también terminó prácticamente plano. 

El mejor índice fue el Dax alemán, que sumó un 0,72%, seguido del Cac 40 francés, que se apuntó un 0,40%. En rojo, el peor fue el PSI-20 de Lisboa, que perdió un 0,63%. 

En Wall Street dominaban los ascensos al cierre de la sesión europea: los principales indicadores americanos registraban ganancias de alrededor de un 0,30%, tras los dos últimos días, sobre todo el de ayer, de severos recortes. 

La suspensión de la tendencia a la baja vino de la mano de Estados Unidos: una portavoz de la Administración Trump afirmó que China quiere llegar a un acuerdo con el Gobierno americano en cuestiones comerciales. «Están viniendo a Estados Unidos para llegar a un acuerdo», afirmó, además, el presidente Donald Trump a través de Twitter. El principal negociador por parte china, Liu He, viajará mañana a Washington y permanecerá también allí el viernes, para mantener reuniones a alto nivel sobre la cuestión arancelaria. Los últimos acontecimientos, sobre todo las amenazas de Trump, elevan la probabilidad de que las negociaciones descarrilen, y ello cogió a los mercados con la guardia baja. De todas maneras, JP Morgan aún le da una probabilidad del 80% a que sea posible un acuerdo y el S&P 500 apenas ha caído a niveles de hace un mes. 

Pero la volatilidad continuará, como las noticias de signos opuestos. De hecho, hoy, coincidiendo con el cierre de las Bolsas europeas, trascendió un comunicado del ministro de Comercio chino en el que se afirmaba que su país responderá a la subida de aranceles que prepara Estados Unidos para el viernes (los elevará del actual 10% hasta el 25%). Ello provocó que entraran en riesgo los números verdes presentes en Wall Street. Porque dejaba mermado el valor de los buenos augurios transmitidos por Trump.

Una sesión muy desigual en el Ibex-35

En el selectivo español, Cie Automotive encabezó los ascensos con una revalorización del 6,64%, como premio a los resultados del primer trimestre que ha presentado hoy. A continuación se colocó Cellnex, con una subida del 4,32%. Amadeus se anotó un 3,49%. Siemens Gamesa, que también presentaba hoy sus cuentas, se anotó un 2,48%. El Sabadell fue el otro valor que ganó más de dos puntos porcentuales. 

Entre los valores al alza, más bancos: CaixaBank, BBVA y Bankinter avanzaron más de un 1%, mientras que Bankia se apuntó un 0,60%. El Santander cerró prácticamente sin cambios. 

En el otro lado de la tabla, Viscofán fue el peor, con un recorte del 8,84%. Presentó sus cuentas trimestrales ayer tras el cierre de la sesión. 

Ence sufrió otro recorte del 4,63%. En el último mes acumula un descenso del 20,5%. 

Ferrovial, que también acaba de hacer públicos sus números hasta marzo, e IAG se dejaron más de un 3%. Y Endesa, un 2,36%, también como respuesta a sus números del primer trimestre. 

La de hoy, como la de ayer, ha sido una jornada muy polarizada: algunos valores que han subido, lo han hecho con grandes porcentajes, y algunas de las que han caído han sufrido también fuertes descensos. Ello, por la sensibilidad que están mostrando las cotizaciones a los resultados.

Deuda, divisas y materias primas

Pese a las mejores sensaciones en cuestiones comerciales que estuvieron presentes hasta el cierre europeo, en el mercado de deuda apenas hubo reacción. Así, el interés del bono americano se mantuvo en el deprimido 2,45%, mientras que el de su comparable alemán profundizaba en sus números rojos, para alcanzar el -0,05%. 

El interés del título español a diez años caía hasta el 0,95%, lo que implica una prima de riesgo de 100 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, el euro avanzaba un 0,12%, hasta el nivel de 1,1205 unidades. 

Entre las monedas emergentes, seguía a la baja la lira turca. 

A diferencia de en el mercado de deuda, en el de materias primas sí cotizó la posible distensión comercial: así el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,92% y recuperó la cota de los 70 dólares que perdió ayer. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sumó un 1,43%, hasta los 62,28 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios