Borrar
El Ibex-35 gana un 1,63% en la semana y cierra cerca de los 9.700 puntos

El Ibex-35 gana un 1,63% en la semana y cierra cerca de los 9.700 puntos

El selectivo cerró la sesión con una subida del 0,41%, para dar un último cambio en los 9.686,10 puntos

cristina vallejo

Madrid

Viernes, 9 de marzo 2018, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que no hizo el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, la semana pasada, lo ha hecho hoy el informe oficial de empleo del mes de febrero: tranquilizar a los inversores sobre las expectativas de inflación y de tipos de interés. El mercado celebró que el documento reflejara un aumento de los salarios del 2,6%, por debajo del 2,8% que esperaba el consenso de analistas, y que el avance del mes anterior se revisara a la baja desde el 2,9% hasta el 2,8%. Si lo que dio miedo de los datos del mercado de trabajo americano del mes de enero fue que el incremento salarial iría a acelerar la inflación y las subidas de los tipos de interés, la desaceleración en el crecimiento de los sueldos en febrero ayuda a apaciguar esos temores.

Sobre todo porque viene acompañado de una fuerte creación de puestos de trabajo: el mes pasado la economía americana creó 313.000 nuevos empleos, por encima de los 205.000 que esperaba el consenso. Se trata de la cifra más elevada desde julio de 2016. Además, el dato del mes anterior se revisó al alza. De acuerdo con Steve Ricchiutto, de Mizuho Securities, la razón por la que los mercados reaccionaron positivamente estuvo en que los sólidos datos de creación de empleo conviven con una limitada inflación. Y añade: "Estos números no casan con una Fed acelerando las subidas de tipos ni con que la Fed se esté quedando por detrás de la curva". El escenario, por tanto, es más acorde con una autoridad monetaria estadounidense subiendo los tipos de interés de manera gradual, como hasta ahora.

Con ello, el Ibex-35, que se movía plano inmediatamente antes de la publicación del informe de empleo de Estados Unidos en el entorno de los 9.650 puntos, saltó hasta los 9.700 puntos. Aunque con vistas al cierre el índice se vino un poco abajo: dio un último cambio en los 9.686,10 puntos, lo que supone una subida del 0,41%.

Sólo un indicador europeo lo hizo mejor que el selectivo español: fue el PSI-20 de Lisboa, que subió un 0,53%. Mientras tanto, el Cac 40 francés se anotó un 0,39%. El Ftse 100 británico, por su parte, avanzó un 0,30%. El Ftse Mib de Milán terminó el día con una revalorización del 0,06%. El Dax alemán fue el peor, con un descenso del 0,07%.

Wall Street celebraba las cifras con subidas de más de un punto porcentual en todos sus índices en el momento del cierre de los indicadores europeos.

Más factores intervenían en la bonanza de los mercados en la última jornada de la semana: el compromiso negociador entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos. Asimismo, los aranceles que ayer aprobó Estados Unidos son menos agresivos de lo esperado, lo que alivió las especulaciones sobre la posibilidad de una guerra comercial.

Una semana marcada por la aprobación de la Gran Coalición en Alemania, el resultado de las elecciones italianas, la reunión del BCE, el temor a la guerra comercial y el informe estadounidense de empleo acaba en el selectivo español con una revalorización del 1,63%. Es la menor en Europa. Precisamente, el Ftse Mib de Milán ha sido el que más ha subido (3,80%), seguido del Dax alemán (3,63%).

ACS encabeza las subidas

ACS fue el valor más rentable de todos, con una subida del 3%, después de trascender que Hochtief, ACS y Atlantia crearán una sociedad conjunta para hacerse con el control de Abertis. Con ello, se ataja el miedo a que haya una guerra de opas. Lo que ha frenado en los últimos tiempos al grupo constructor que preside Florentino Pérez ha sido la posibilidad de que Atlantia elevara su oferta y que ello le llevara a incrementar la suya, lo que haría menos rentable la adquisición.

Abertis no se ha visto en exceso penalizada en su cotización, aunque los analistas consideraban que se estaba comportando muy bien descontando la posibilidad, precisamente, de que hubiera una guerra de opas. La concesionaria de autopistas cerraba prácticamente sin cambios la sesión.

Tras ACS se ha colocado Amadeus, con una subida del 2,74%. A continuación se han colocado Dia, Grifols, Técnicas Reunidas, Telefónica, Viscofán, Cellnex, Indra, Meliá y Repsol, que han ganado más de un punto porcentual.

En negativo, Colonial ha sido el peor, con un descenso del 1,33%. A continuación, se ha colocado ArcelorMittal, que se ha dejado un 0,83%. Mientras, IAG ha perdido un 0,62%.

Entre los valores a la baja, algunos de los grandes, como Santander e Iberdrola, que se han dejado un 0,20% cada uno.

Los tipos suben y el dólar revierte su ascenso

Mientras las bolsas estaban cómodamente alcistas, los tipos de interés de los bonos se elevaban. El rendimiento de los títulos estadounidenses a diez años avanzaba desde el 2,86% hasta el 2,90%. En Europa, la rentabilidad del título alemán a diez años subía desde el 0,62% hasta el 0,65%.

En el mercado de divisas, tras una primera reacción bajista del euro frente al billete verde, la moneda comunitaria terminó ganándole terreno: al cierre, avanzaba un 0,10%, hasta el nivel de 1,2320 unidades.

En el mercado de materias primas, fuerte subida del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 2,61%, para cambiarse al cierre por 65,27 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 1,05%, hasta los 60,75 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios