Borrar
Tubo de escape expulsando gases en un coche diésel. AFP
El litro de diésel subirá tres céntimos con el nuevo gravamen

El litro de diésel subirá tres céntimos con el nuevo gravamen

Hacienda estima que ese primer gravamen, que irá aumentando en varias etapas, supondrá un coste de 3,3 euros al mes para los conductores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de septiembre 2018, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho los cálculos a los ciudadanos que utilizan habitualmente vehículos diésel al anticipar que pagarán una media de 3,3 euros más para llenar sus depósitos cuando se ponga en marcha el tributo que gravará este combustible a partir del próximo año, si finalmente se aprueban los Presupuestos del Estado. La estimación se refiere a coches con una antigüedad media que recorran unos 15.000 kilómetros por año.

Ese incremento llegará cuando Hacienda ponga en marcha la subida del tributo sobre el diésel, que será de 38 euros por cada mil litros vendidos (es decir, 3,8 céntimos de euro por litro). Será un primer paso para homogeneizar el coste del gasoil con el de la gasolina, uno de los objetivos fiscales que persigue el Gobierno a medio plazo. «Espero que no tenga una repercusión importante en el bolsillo del consumidor», afirmó este jueves la ministra. «Va a ser su granito de arena para que nuestros nietos puedan disfrutar de un planeta verde», insistió.

Baja el precio de la gasolina

A la espera de esa nueva tributación, la diferencia entre un litro de diésel y otro de gasolina se encuentra actualmente en los diez céntimos de euro a favor del gasoil. Es el mismo margen que han mantenido ambos productos en los últimos años con pequeñas diferencias. El último Boletín semanal de Productos Petrolíferos de la Unión Europea, publicado este jueves, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado a nuevos máximos desde 2014, hasta los 1,247 euros, tras encadenar su octava semana al alza. Ha repuntado un 0,08% en los últimos siete días con respecto a la semana anterior, tocando máximos desde finales de 2014.

Un camino diferente ha recorrido el litro de gasolina al descender un 0,2% esta semana hasta los 1,337 euros. En cualquier caso, este precio también se encuentra en máximos desde hace casi cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios