Ryanair crece cinco veces menos que su competencia

Un avión de Ryanair sobrevuela el aeropuerto de Barcelona-El Prat. /Albert Gea (Reuters)
Un avión de Ryanair sobrevuela el aeropuerto de Barcelona-El Prat. / Albert Gea (Reuters)

Su demanda solo subió un 1,6% en julio por las huelgas y reduce el avance del sector 'low cost', aunque aún supera a las aerolíneas tradicionales

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

A Ryanair le puede salir muy cara la elevada conflictividad social que soporta en los últimos meses, materializada en varias jornadas de huelga de pilotos y tripulantes de cabina en varios países europeos en julio y agosto. De momento, ya ha ralentizado su crecimiento frente a los principales competidores, casi cinco veces menos.

Lo peor es que los sindicatos ya han anunciado que, al no conseguir que la la compañía que dirige el controvertido Michael O'Leary atienda sus peticiones, a principios de septiembre se reunirán para coordinar un calendario de protestas a una escala mayor. Su principal reivindicación es que se les haga contrato en sus bases nacionales y no con la matriz en Irlanda (por motivos fiscales), y que se reconozca a los sindicatos para negociar en su nombre futuros convenios.

Según los datos de tráfico que recoge AENA, la demanda de pasajeros en España de Ryanair solo subió un 1,6% en julio, su peor dato para este mes -de los más fuertes del año- desde 2014 (entonces el alza fue del 0,2%), aunque en línea con la media del segmento 'low cost'. Estas aerolíneas de bajo coste -de las que el grupo irlandés es líder en Europa- transportaron 5,5 millones de pasajeros, 670.000 más que las compañías tradicionales que, además, crecieron la mitad (0,8%). Eso sí,_desde enero la diferencia es de 4,2 millones, al haber aumentado las primeras siete veces más (7,2% frente a 0,3%, según la estadística publicada este jueves por Turespaña).

En todo caso, Ryanair sigue mandando claramente por volumen en el mercado español, con 4,15 millones de clientes el mes pasado. Le siguió Vueling, con 2,97 millones, aunque su incremento fue notable (7,9%), al igual que pasó con Easyjet (7,5%), que con 1,69 millones cierra el podio de las aerolíneas en España dominado por las 'low cost'. El cuarto lugar fue para Iberia (1,52 millones) y el quinto para Air Europa (1.16 millones), con alzas del 10,5% y el 13,2%, respectivamente.

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