Sota sobre los datos del paro: «Queda mucho por hacer»

Sota sobre los datos del paro: «Queda mucho por hacer»

Los sindicatos consideran que las estadísticas de junio reafirman que el desempleo siempre disminuye en esta época con contratos de baja calidad

DM .
DM .Santander

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, considera que Cantabria va en la «buena dirección» en la reducción del paro, con una tendencia «claramente positiva», aunque ha puntualizado «queda mucho por hacer» y que el Gobierno no se da por satisfecho.

«Mientras haya un sólo desempleado en esas circunstancias el Gobierno de Cantabria y mi Consejería, que es la responsable de empleo, no cejaremos en nuestro empeño de destinar todos los recursos necesarios», ha aseverado Sota en la valoración de los datos del paro de junio. De esta forma, ha subrayado que el paro en Cantabria ha descendido en los dos últimos años en 7.438 personas, lo que representa un 17,69 por ciento, hasta situarse en cifras de hace diez años, antes de la crisis económica.

Por municipios, el consejero ha destacado que la bajada del desempleo en Cantabria es mayor en la zona de la cuenca del Besaya, lo que ha atribuido a la acción del Gobierno regional y a su decisión de destinar fondos para la reindustrialización.

Sota también ha recalcado que en los tres últimos años la contratación indefinida en la región ha aumentado en un 44,86 por ciento y ha hecho un llamamiento a los empresarios de la región a cumplir el acuerdo marco de negociación colectiva firmado recientemente por patronal y sindicatos

Ha recordado que ese acuerdo contempla subidas salariales de hasta un 3 por ciento y que en 2020 los salarios mínimos alcancen los 1.000 euros mensuales para poder recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante la crisis económica.

Finalmente, Sota ha remarcado el aumento de afiliación a la Seguridad Social en Cantabria, que ha creado en el último año, según ha señalado, 5.670 empleos netos, lo que representa un crecimiento del 2,69 por ciento, mientras que en los dos últimos años el número de afiliados se ha incrementado en casi un 5 por ciento, ha concluido.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, ha asegurado que «se seguirá trabajando», aunque reconoce que ahora «no se dan las condiciones» para alcanzar un acuerdo y ha opinado que a medida que se acerquen las convocatorias electorales las posiciones serán «más rígidas».

Valoración de los sindicatos

Datos estacionales que revelan la temporalidad y precariedad de los contratos que se crean en Cantabria. Es la lectura que realizan los sindicatos de las cifras del paro dadas a conocer hoy, que aunque constatan un importante descenso de desempleados piensan que no se traduce en puestos de trabajo de calidad.

El secretario de Empleo de UGT en la región, Julio Ibáñez, dice que las estadísticas de junio «sólo vienen a confirmar que el paro disminuye como otros años en esta época pero a costa de un empleo cada vez más temporal y precario, con un 94% de contratos temporales el mes pasado».

Más información

«En mayo, cuando comenzó la temporada veraniega en el mercado laboral, también se registró en Cantabria un 94% de contratos temporales y más de la mitad de ellos, un 53% (12.504 de 23.687), fueron de menos de siete días de duración, signo evidente de que el paro de la región se rebaja en su gran mayoría con un empleo de muy escasa duración que terminará aumentando de nuevo las cifras de desempleo en poco tiempo», agregó el responsable regional de Empleo de UGT.

De la misma manera, Comisiones Obreras cree que Cantabria «no muestra signos de estar haciendo las cosas bien». El descenso del número de personas desempleadas en un 6,8% (2.521) respecto al mes de mayo es casi «un calco» de lo ocurrido hace un año y es parte de una «enfermedad muy diagnosticada»: «El inicio de la temporada de verano y el bajo costo de la contratación en el sector servicios en la región animan la bajada del paro, pero no es una buena noticia», explica Laura Lombilla, secretaria de empleo en CCOO Cantabria.

Para USO, la creación de empleo «siempre es bienvenida, sobre todo el dato interanual», aunque también interpreta los datos en clave veraniega, por ser Cantabria «una región eminentemente turística». Con la llegada del verano, Cantabria vuelve a colocarse en la cabeza de la creación de empleo, quedando sujeta la autonomía a su condición de región eminentemente turística. Pero, para USO, «no todo vale en el objetivo de la creación de empleo».

CEOE-Cepyme: «las empresas apuestan por el empleo estable»

Las mismas cifras generan reacciones radicalmente opuestas, porque para la patronal cántabra ese 6% de contratos indefinidos firmados en Cantabria en junio muestra «la consolidación de la apuesta de las empresas por la creación de empleo estable». Se fija en que el mes de junio está marcado por la contratación temporal de trabajadores en hostelería y por el arranque de los programas de corporaciones locales, así que valora especialmente el aumento de contratos indefinidos con respecto a mayo «a un ritmo superior a dos contratos al día». Y con respecto a junio del año pasado «se han firmado 125 contratos indefinidos más». Ahora, dice CEOE-Cepyme, la tasa de contratos indefinidos en Cantabria es del 7,61%, frente al 6,57% de junio pasado.

Para el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, «en un momento de inestabilidad institucional y de fragmentación política, estos datos evidencian que sociedad civil, empresarios y autónomos, son capaces de apostar por sí mismos y de comprometerse con el empleo de calidad tan solo con que no se le pongan palos en las ruedas».

Vidal de la Peña ha destacado la vitalidad de la empresa cántabra y ha asegurado que «si en un contexto de estas características la empresa da ejemplo, sería una irresponsabilidad no explorar qué puede hacer por la Comunidad en un contexto de planificación, consenso y trabajo conjunto». Entre los objetivos debe estar el de corregir datos que apuntan a la «excesiva fragilidad de la economía cántabra», como que el 78,6% de los contratos firmados en junio corresponden al sector servicios y que Cantabria haya firmado 936 contratos menos en industria que hace un año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos