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Los representantes sindicales se concentraron ayer en la Estación de Autobuses de Santander. Roberto Ruiz
Paros en el transporte cántabro de viajeros por carretera desde este mes

Paros en el transporte cántabro de viajeros por carretera desde este mes

La huelga tendrá reflejo el 31 de julio, el 31 de agosto y el 9 de septiembre. La última fecha coincide con el inicio del curso escolar

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Jueves, 18 de julio 2019, 07:24

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Los sindicatos representativos del transporte de viajeros por carretera de Cantabria (UGT, CC OO, USO y SCAT) anunciaron ayer la convocatoria de distintos paros a lo largo de este verano «si la patronal no retoma la negociación del nuevo convenio colectivo y con una actitud bien diferente a la que ha mostrado ahora». Así lo aseguró Oscar Martín (UGT), en la concentración de protesta que se celebró junto a la Estación de Autobuses de Santander.

Los sindicatos han elegido algunas fechas clave para celebrar la huelga y así, entre otros días, estará el 31 de julio y el 31 de agosto y también el 9 se septiembre, día que coincide con el inicio del curso escolar y, por tanto, de la actividad del transporte escolar en la región.

«El pasado 2 de julio la patronal se despidió de la mesa de negociación hasta el mes de septiembre y nosotros no podemos esperar hasta entonces, queremos ya un convenio colectivo que dé estabilidad al sector», afirmó Martín, que recordó que los empresarios incluso proponen posponer la negociación del nuevo convenio al año 2020, «lo que evidentemente rechazamos por completo».

Reuniones con el Gobierno

El sindicalista explicó que, por ahora los sindicatos buscarán distintas reuniones con responsables políticos del Gobierno de Cantabria porque «tienen mucho que decir, ya que éste es un sector con empresas que trabajan con dinero público de concesiones que concede la Dirección General de Transporte de la Consejería de Industria (para el transporte regular) o la Consejería de Educación (transporte escolar).

Como señalaron los portavoces de UGT, CC OO, USO y SCAT en una rueda de prensa el pasado lunes, las negociaciones del nuevo convenio colectivo, que debería reemplazar al ya expirado a finales del año pasado, «están paralizadas» porque la patronal insiste en aplazar su negociación hasta el año 2020 por la incertidumbre política existente actual. Por el contrario, los sindicatos quieren un nuevo convenio colectivo cuanto antes que dé estabilidad al sector y permita recuperar los derechos y el poder adquisitivo perdido, entre un 1,6 y un 1,8% durante los años de crisis económica, según estimaciones sindicales.

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