Los partidarios de Cornadó presionan a la Cámara para que convoque Pleno el viernes
Los empresarios que firmaron la petición para reunir al órgano y nombrar presidente amenazan con «acciones judiciales» al secretario de la entidad
Las elecciones en la Cámara de Comercio han derivado en una catarata de argucias legales en función de los intereses de cada facción en el ... procedimiento. Los empresarios que apoyan la candidatura a presidente de Antonio Cornadó, sustentada por CEOE-Cepyme y la Federación de Comercio de Cantabria (Coercán, han amenazado este martes al secretario general de la entidad, Antonio Mazarrasa, con acciones judiciales si no convoca el Pleno que 13 representantes en el organismo solicitaron el lunes con su firma para que se celebrara el viernes y poder nombrar Comité Ejecutivo y máximo responsable de la organización).
En una aparente carrera antes de que el Gobierno de Cantabria y sus servicios jurídicos resuelvan sobre el fallido final de los comicios del pasado miércoles, de nuevo los afines a Cornadó insisten a Mazarrasa en que debe convocar el Pleno solicitado el lunes con margen suficiente para que pueda celebrarse de forma efectiva, esto es, antes del miércoles a las 9.00 horas.
Para ello, han registrado un nuevo escrito en el que insisten en la validez de su reivindicación en base al Reglamento de Régimen Interior de la entidad y señalan que la competencia para convocar es del secretario general, a pesar de que ahora la organización esté en manos del Ejecutivo autonómico en su condición de tutelante.
«Debemos recordar que, en palabras del Tribunal Supremo, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, por su institucionalización en nuestro sistema jurídico como Corporaciones de Derecho Público de base asociativa que participan de la naturaleza de Administración Pública por ejercer funciones de carácter público-administrativo de interés general, deben responder en su estructura y funcionamiento al principio democrático y en su actuación al principio de legalidad».
En consecuencia, «se insta nuevamente al secretario general para que proceda de inmediato y, en todo caso, antes de las 9.00 horas del día de mañana, 21 de junio, a notificar a todos los vocales la convocatoria, dando cumplimiento a la normativa aplicable y a las funciones a las que su cargo le obliga. En otro caso, nos veremos obligados a emprender las acciones judiciales que procedan».
Los jurídicos de la Cámara lo rechazan
Según ha podido saber El Diario, la Cámara, además de trasladar el lunes la solicitud a la Consejería de Industria para que la examinara, igualmente ha dado trámite de la misma a sus servicios jurídicos, bajo la tutela del letrado Andrés de Diego, decano del colectivo. Los asesores legales recuerdan que la tutelante asumió el control sobre la continuidad del proceso electoral.
De este modo, los asesores jurídicos de la Cámara señalan que cualquier decisión que afecte al proceso electoral debe ser adoptada por la entidad tutelante, esto es, por la todavía directora general de Comercio, Eva Bartolomé, y no de forma interna por Mazarraza, como pretende la candidatura de Cornadó. Como complemento, insisten en que Mazarrasa carece de competencias para poder convocar el Pleno en las actuales circunstancias. «No es posible», reiteran, citar al órgano en esta excepcional situación, mucho menos que lo convoque el secretario general.
Coordinación con Cámara España
Mientras tanto, el Gobierno de Cantabria sigue estudiando el recurso de la candidatura de Cornadó, que no pudo votarse al quedar incompleta horas antes de los sufragios por el abandono del presidente de los hosteleros, Javier Bedia. Al tratarse la Cámara cántabra de una entidad de derecho público, está en contacto permanente con Cámara España y sus servicios jurídicos, así como con los de la Consejería. Se espera que el desenlace se produzca en los próximos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión