Borrar
Reuters

La paga compensatoria de los pensionistas costará 386 millones a la Seguridad Social

La ministra Valerio anuncia que las revalorizarán con el IPC de diciembre y no de noviembre como se hacía habitualmente para poder imputar el gasto en 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de noviembre 2018, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A comienzos de año los pensionistas recibirán una paga compensatoria que ajustará el aumento de las pensiones aplicado (1,6%) respecto a la inflación de diciembre (previsiblemente del 1,9%), aunque solía cogerse noviembre como mes de referencia. Esta denominada 'paguilla' costará 386 millones de euros a la Seguridad Social y se imputará en el gasto del año que viene, según ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, tras el desayuno de trabajo ofrecido este lunes por la ministra Valerio organizado por Europa Press.

Y es que cada décima de desviación del IPC respecto al índice acordado supone un coste de 128,6 millones de euros. Pero si se consolidara el ajuste al IPC real en la cuantía de la pensión, como se hacía antes, el coste del ajuste sería el doble hasta los 772 millones.

Más allá, Granado ha explicado más tarde durante la jornada '¿Dónde está el Pacto de Toledo?' organizada por Fundación AXA, que esa paga no estaba prevista en los Presupuestos de este año, por lo que hay que buscar una forma de financiación adicional. Ha lamentado que les ha costado «mucho» encontrar la forma de contabilizar el dinero que debían desembolsar en pensiones por el incremento del 1,6% que se aprobó en el Parlamento hasta que dieron con la cifra de 1.600 millones. «Añadir a esos 1.600 millones otros 386 millones más será algo complicado, pero hay que hacerlo, por lo que lo haremos con cargo al Presupuesto del año que viene». Esa es la razón por la que se tomará como referencia el IPC de diciembre en vez de el de noviembre como años anteriores.

La sostenibilidad del sistema

La ministra por su parte ha adelantado durante su intervención el dato de la nómina de las pensiones de octubre, que asciende a casi 9.300 millones de euros, con una pensión media de 959 euros al mes. «Hay que garantizar la viabilidad del sistema y su acción protectora a largo plazo por el reto demográfico al que nos enfrentamos», ha destacado Valerio, que ha apostado por llegar a 2023 con el sistema «saneado» porque será el año en que comience a jubilarse la generación del 'baby boom'.

Sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones ha hablado también durante la jornada organizada por AXA la exportavoz del Pacto de Toledo del PSOE, Isabel López i Chamosa, que ha destacado que hoy en día hay un millón de pensiones más que hace una década: «Nos parece mucho, pero en los próximos diez años habrá muchas más» por el 'baby boom' de los años 50. «No hay más solución que hablar de ingresos», ha valorado, estableciendo la necesidad de un impuesto que vaya directamente a la cuenta de la Seguridad Social, en línea con el modelo de Francia.

Y José Ignacio Echániz, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha defendido el sistema español de pensiones, que está 20 puntos por encima en el mantenimiento del salario previo a la jubilación. «Hay que tener en cuenta que la única renta que se ha revalorizado durante la crisis es la de los pensionistas», ha valorado uno de los precursores del Pacto de Toledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios