Borrar
La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio. Efe
La 'hucha' de las pensiones cerrará el año con apenas 1.500 millones

La 'hucha' de las pensiones cerrará el año con apenas 1.500 millones

El Gobierno retirará otros 3.500 millones para pagar la extra de diciembre, según avanza Valerio, que se compromete a derogar la reforma de 2013

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de octubre 2019, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denominada 'hucha de las pensiones' terminará el año casi vacía: se quedará con poco más de 1.500 millones de euros después de que el Gobierno extraiga en diciembre otros 3.500 millones para pagar la extra de Navidad. Así lo anunció este jueves la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, durante una entrevista concedida a la agencia Efe.

Se trata, no obstante, de una cantidad menor a la que habían previsto, ya que en el proyecto de Presupuestos de 2019 -que fue tumbado en las Cortes- el Ejecutivo contempló sacar 3.693 millones. Además, Valerio no descarta que finalmente se extraiga «un poquito menos» de esos 3.500 millones, ya que las cotizaciones este año «van francamente bien», puesto que mantienen crecimientos anuales de hasta el 8%.

Pero incluso utilizando las cotizaciones y ese dinero del 'Fondo de Reserva' no llega para pagar la nómina de diciembre de los pensionistas, que superará los 19.000 millones a consecuencia del abono de la extra. Así, el Ejecutivo tendrá que gastar los 6.330 millones que le quedan del préstamo de 13.830 millones que concedió el Estado a la Seguridad Social.

En la actualidad la 'hucha', que se creó para hacer frente a la jubilación del 'baby boom', cuenta con poco más de 5.000 millones, concretamente 5.043, después de que en los últimos siete años se hayan retirado 77.500 millones. Contrasta así con los 66.800 millones que llegó a acumular en 2011.

Lo que sí avanzó la ministra es que el Gobierno mantendrá el límite legal de extraer de ese fondo el 3% del gasto en prestaciones, algo que el PP anuló durante su mandato para «poder sacar más dinero». A su vez, Valerio se comprometió a, de seguir al frente del Ministerio, tramitar como primera medida «la derogación de la ley de pensiones de 2013 de una vez por todas», lo que supondría poner fin al índice de revalorización del 0,25% y al factor de sostenibilidad que está por el momento aplazado y que suponía un recorte en la pensión de los nuevos jubilados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios