Los planes antifraude para recibir fondos europeos pillan a contrapié a los municipios
Los ayuntamientos de Cantabria evidencian su ignorancia sobre las últimas órdenes de Hacienda con las exigencias de la UE
A finales de septiembre el Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó dos órdenes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las que ... ponía negro sobre blanco los protocolos y requisitos «para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». En otras palabras, los condicionantes que los organismos públicos debían asumir para poder disfrutar de los esperados fondos europeos. Es decir, si gobiernos, municipios y otras entidades no se atenían a estas reglas de Bruselas, no podrían ejecutar las partidas o, peor aún, tendrían que devolver el dinero posteriormente.
Esas órdenes, ademas de mecanismos de seguimiento y control del gasto, incluían diversos planes antifraude para garantizar que el 'maná' europeo se gastaba en lo que efectivamente estaba previsto. Más todavía, Hacienda otorgaba un plazo de 90 días para la puesta en marcha, por lo que todas aquellas instituciones que optan a los fondos deberían acreditar antes de final de año que habían hecho los deberes con anterioridad.
ESTADO DE SITUACIÓN
-
Santander: En camino: Va a plantear de «forma inminente un plan marco antifraude».
-
Torrelavega: Apoyo externo: El Consistorio se ayuda de una asesoría para estos fondos.
-
Camargo: Tranquilidad: Se apoya en una consultora y dice tener experiencia con dinero europeo.
-
Piélagos: En genérico: Dice «estar estudiando» la posibilidad de una oficina antifraude.
-
Los Corrales de Buelna: Nada: El Ayuntamiento no sabe de qué se le habla al consultarle sobre el tema.
-
Suances: Nada: El Ayuntamiento no sabe de qué se le habla al consultarle sobre el tema.
-
Santoña: Nada: El Ayuntamiento no sabe de qué se le habla al consultarle sobre el tema.
La cuestión es que estas directrices suponen, en especial en el ámbito municipal, un esfuerzo en cuanto a carga de trabajo y de gestión para el personal, sin olvidar las implicaciones de integración informática. La consulta llevada a cabo por El Diario evidencia que los ayuntamientos de Cantabria no parecen estar preparados para este desafío, toda vez que muchos de ellos desconocen estos condicionantes e, incluso, los de mayor tamaño simplemente se refieren al asunto de forma vaga o muy genérica.
«Ni idea; fondos directos llegan pocos porque casi todo lo estamos haciendo a través del Estado o de la Comunidad»
Pablo Diestro | Federación de Municipios
«La justificación de las exigencias en base al 'Plan Antifraude' supone una reforma exprés en nuestra propia Administración»
David Cantarero | Profesor de la UC
La ignorancia respecto al tema la encarna la propia Federación de Municipios de Cantabria (FMC). Su presidente, Pablo Diestro, a la par alcalde de Reocín, admite que «ni idea. Fondos directos llegan pocos, porque casi todo lo estamos haciendo a través del Estado o la Comunidad. La Federación está integrada en el comité de evaluación de sostenibilidad turística, pero como uno más. Quien decide es Madrid», anota.
Hablan los consistorios
Así las cosas, los ayuntamientos de mayor dimensión esgrimen de forma genérica sus intenciones, a pesar de que las semanas van transcurriendo. En el caso de Santander, el Consistorio señala que «para cumplir estrictamente el articulado de las órdenes vamos a plantear de manera inminente un plan marco antifraude que englobe todas aquellas actuaciones en materia de fondos europeos que se planteen. A partir de ahí se irán haciendo planes individuales en cada una de las actuaciones. Con carácter general se optará por esta vía para el conjunto de actuaciones de fondos europeos».
Desde Torrelavega, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, subraya que «venimos aplicando planes de control. Otra cosa es que estas convocatorias europeas pidan algo más». ¿Mecanismo antifraude tiene la Casona? «Son medidas posteriores. Estas partidas europeas llevan un protocolo de autorizaciones que sí que tenemos montado. Tenemos una asesoría externa que nos acompaña. Si no, resultaba imposible».
Las medidas de control del gasto deberán estar implementadas antes de que acabe el año
REQUISITOS
En Camargo, el edil de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, precisa que es un trabajo «transversal» que coordina su Concejalía. «Los requisitos que vienen marcados en las convocatorias europeas y la justificación de sus cumplimientos siempre son más complejos, pero ya hemos trabajado anteriormente llevando a cabo proyectos financiados con fondos comunitarios y no supone mucha diferencia. De todas maneras, contamos también con el asesoramiento de una consultora especializada (que también ha colaborado con nosotros en otras iniciativas ligadas a la Red impulso) que nos puede ayudar a ajustar los proyectos a los requisitos fijados en las convocatorias».
A partir de ahí, muchas más dudas. Santa Cruz de Bezana no baraja la posibilidad de crear estos planes «de momento». Precisa que las subvenciones que se han gestionado desde la Administración local se han centrado exclusivamente en obras. Piélagos, por ejemplo, «está estudiando» incluso crear una oficina antifraude en el municipio.
Además de una mayor carga de trabajo y de gestión, la implantación tiene efectos informáticos
COMPLEJIDAD
Suances, Santoña, Cayón, San Vicente de la Barquera, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo... Todos ellos ni siquiera saben sobre lo que se les pregunta cuando se les cuestiona sobre estas órdenes ministeriales, en la línea de la propia Federación de Municipios autonómica.
Cambio de modelo
La complejidad del asunto la detalla David Cantarero, profesor titular de Economía de la Universidad de Cantabria. «Las Ordenes efectuadas desde el Ministerio de Hacienda y los requisitos para que las administraciones puedan llegar a los esperados fondos europeos previsiblemente supondrán cargas adicionales de trabajo para por ejemplo las de tipo local dados cuatro tipo de problemas: infrafinanciación agravada ahora recientemente por la falta de recursos desde las Administraciones central y regional o la recaudación aún por venir del propio nuevo impuesto de plusvalía y resto de tributos y tasas locales; la necesidad de una mejor orientación en financiación europea; la falta de personal especializado en la gestión de proyectos europeos en muchas entidades locales; y el desafío de gastar cantidades muy elevadas de recursos a tiempo suficiente y con eficiencia».
«La justificación de las exigencias en base al 'Plan Antifraude' (en base a los cuatro elementos clave de dicho 'ciclo antifraude': prevención, detección, corrección y persecución) y sistemas de control antes de finalizar el año a efectos de ser parte de los fondos europeos supone una reforma exprés en nuestra propia Administración», remacha.
Economía advierte: Quien acepta el dinero es quien se responsabiliza
Desde la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria reconocen la importancia de que tanto los propios departamentos del Ejecutivo regional como los ayuntamientos de la Comunidad tengan listos estos planes de control para poder percibir el dinero que llegue de Bruselas. «Hay dos órdenes ministeriales. Una marca cómo se configura el sistema de gestión y la otra el procedimiento y formato de la información. Ambas establecen que uno de los requisitos de la Comisión Europea es tener en vigor un plan antifraude», informan fuentes del departamento que pilota María Sánchez, coordinadora de la llegada de los fondos.
De hecho, Economía precisa que su función en este caso se limita a «avisar e informar de los requisitos necesarios» y así se ha hecho con las consejerías del Gobierno. El aviso municipal, entienden las mismas fuentes, corresponde a Presidencia al ser esta consejería la que tiene la relación con los ayuntamientos.
«Para ejecutar los fondos europeos es fundamental leerse estas órdenes. La secretaria general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Mercedes Caballero, dejó muy claro en la última sectorial que quien se sienta en las mesas sectoriales y acepta el dinero es el responsable de la gestión y la autoevaluación», reiteran desde Economía.
El Ejecutivo incide en la necesidad de estudiar y comprender la documentación. Como ejemplos, los Fondos React, cuando igualmente se desató una polémica porque 'el reparto no era justo' y debían seguirse criterios similares a los de la financiación autonómica. Aquella distribución entroncaba con otra Orden con unas exigencias fijadas.
«Es sencillo. Si no aceptas los requisitos, no hay millones», inciden desde la Administración cántabra.
Más aún. Un efecto no deseado que se deja entrever en las propias intervenciones de María Sánchez: la importancia de la capacidad de gestión y ser capaces de ejecutar el dinero. La alternativa en caso contrario no es otra que devolver el dinero. «Eso sería una noticia pésima», apostillan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión