Borrar
Turistas en la playa. Efe
Los precios suben un 1,5% en abril por la mejora del turismo

Los precios suben un 1,5% en abril por la mejora del turismo

La Semana Santa hace subir la inflación dos décimas en abril respecto a marzo, consecuencia también de los precios del ocio y la cultura, que crecieron más de dos puntos por encima del mes anterior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de mayo 2019, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inflación sigue recuperando ritmo y en abril ya llegó al 1,5% en tasa interanual, dos décimas más alta que en marzo. El impulso se logró por el avance de los precios de los servicios relacionados con el turismo, al caer la Semana Santa este año en abril, según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC ha subido también consecuencia del aumento de precios del ocio y la cultura, que crecieron dos puntos más que en marzo hasta el 0,3%. Crecieron también más los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, medio punto más que en marzo hasta el 2,3% en tasa interanual. Pasó lo mismo con el transporte, que aumenta sus precios dos décimas hasta el 3,2% por la subida de los precios de los viajes aéreos, consecuencia también de la Semana Santa. El repunte también viene motivado por los precios del vestido y el calzado (+10,5%) por la nueva temporada primavera-verano.

Por el contrario, los grupos que tuvieron influencia negativa sobre la inflación son las comunicaciones, un punto por debajo a la de marzo hasta el 0,1% por el mantenimiento de los precios de los servicios de telefonía y fax frente al aumento del año pasado. También por la bajada de una décima hasta el 0,8% de los alimentos y bebidas no alcohólicas, influido sobre todo por la mayor bajada de los precios de la fruta que el año pasado y que los precios del pescado aumentaron menos que en 2018.

Esta tasa es la trigésimo segunda positiva que encadena el IPC, lo que supone que los precios son hoy un 1,5% superiores a los de hace un año pero suma seis meses con un registro inferior al 2%. Es la mayor subida mensual de abril desde 2017. Por el lado de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) sube también dos décimas hasta el 0,9%, seis décimas por debajo de la general.

Las patatas, lo que más sube

Por grupos, lo que más subió de precio en abril respecto al año pasado fueron las patatas y sus preparados, un 14,7%. Le siguen las legumbres y hortalizas frescas (+10,6%) y el transporte personal (+3,5%). Los mayores descensos de precios se dieron en los aceites y grasas (-14,3%), los objetos recreativos (-2,9%) y las frutas frescas (-1,9%).

Respecto a marzo, lo que más subió en un mes fueron la ropa de niño y bebé (+17,3%), las prendas de vestir de mujer (+13,7%), el calzado infantil (+8,4%) y el de mujer (+7,1%), motivado por el cambio de temporada de invierno a verano. Por otro lado, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-5,2%), aceites y grasas (-1,2%) y frutas en conserva y frutos secos (-0,9%).

Subida de salarios

Dada la «favorable» evolución del IPC, desde el sindicato UGT han defendido este martes una subida de salarios en España en los términos que acordaron con las empresas junto a CC OO, con subidas acordadas en los convenios de más del 2%.

Para UGT, la subida salarial media pactada en los convenios firmados el año pasado (2,08%) se ajustó a la franja mínima de las revalorizaciones acordadas, porcentaje que el sindicato considera «claramente insuficiente».

En opinión de Funcas, el resultado de abril ha sido el «previsto», aunque con ligeras desviaciones en subgrupos que «se compensan entre sí». «En suma, el aumento de la inflación en abril obedeció exclusivamente al incremento de la misma en los servicios, como consecuencia del diferente calendario de Semana Santa», dice el organismo. Para mayo prevén una caída del IPC al 1% y se mantendrá así en los meses siguientes si el precio del petróleo (actualmente en 70 dólares por barril) se mantiene en el mismo nivel.

Lo mismo opina la CEOE, que tras conocer el dato del INE aseguró que en los próximos meses la inflación descenderá hasta situarse «por debajo del 1%» una vez desaparezca el efecto Semana Santa y en «un entorno de desaceleración económica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios