Borrar
Central eléctrica. Archivo
La producción industrial cae un 2% por la bajada de la energía

La producción industrial cae un 2% por la bajada de la energía

La actividad que más creció fue el sector del tabaco, mientras que el mayor retroceso lo tuvo el refino de petróleo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de agosto 2018, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del repunte de mayo, el mes siguiente no le siguió la estela. La producción industrial cayó en el sexto mes del año un 2% respecto al mismo del año pasado, según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicados este miércoles por el INE.

Esta caída se debe, sobre todo, a un descenso de la energía del 9,2%, pero también por la caída de los bienes de consumo duradero (-8%) y no duradero (-3,3%), que no han podido compensar la subida de los bienes intermedios (1,7%) y los bienes de equipo (0,9%).

Eliminados los efectos estacionales, la producción industrial crece en España un 0,5% interanual en junio, casi tres veces menos que el avance del 1,3% que hubo en mayo. Estos datos se explican por el impulso de los bienes de equipo y los bienes intermedios, que compensan la caída de la energía, los bienes de consumo duradero y los no duraderos.

Por ramas de actividad, el mayor avance mensual correspondió a la industria del tabaco (7,7%), otras industrias extractivas y manufactureras. En cambio, el mayor retroceso vino en coquerías y refino de petróleo (-11,7%), extracción de antracita, hulla y lignito, e industria de la madera y del corcho excepto muebles.

Por comunidades autónomas, donde más aumentó la producción industrial en comparación con junio de 2017 fueron Cantabria (5,8%), Canarias (2,5%), País Vasco (2,1%) y Murcia (1,8%). Por otro lado, donde se registraron las caídas más importantes fue en Baleares (-9,9%), Madrid (-7,8%), Andalucía (-7,2%) y La Rioja (-5,1%). En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial crece un 1,8%, impulsada por Cantabria y Galicia, mientras que el mayor descenso se da en Baleares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios