El Puerto inicia los trámites para el silo de almacenamiento de vehículos en Raos

Aparcamiento provisional en la explanada de la zona de la lonja./R. Ruiz
Aparcamiento provisional en la explanada de la zona de la lonja. / R. Ruiz

Ha licitado la redacción del proyecto con un presupuesto de 24,7 millones y un plazo de ejecución de 21 meses

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

El Puerto de Santander es referente en el tráfico de vehículos y para poder avanzar en esta línea necesita más espacio de almacenamiento. Para ello va a contar con un silo de almacenamiento, según adelantamos en estas páginas ya hace unos meses. Los trámites ya han comenzado y el primer paso es la licitación del proyecto con un presupuesto total de 24,7 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 21 meses.

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) destaca que la construcción de este nuevo silo en el Espigón Central de Raos dotará de superficie suficiente para este tipo de tráfico y resolverá los problemas de espacio para el depósito de esta mercancía. De esta forma, se dará respuesta a las necesidades de los operadores logísticos que demandan una mayor superficie de almacenamiento próxima a la línea de atraque. «Esta solución aportará la superficie necesaria sin tener que recurrir al relleno de la Bahía y asegura la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del Puerto de Santander», señala la APS.

El edificio

La infraestructura plantea la construcción de una superficie de unos 73.000 metros cuadrados con una primera planta de forjado, manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con dos plantas más en el futuro, según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques.

El presupuesto de ejecución por contrata (IVA incluido) asciende a 24.785.702,00 euros y el plazo total del contrato es de 21 meses, correspondiendo 3 meses a la redacción del proyecto y 18 a la ejecución de la obra.

El Puerto ha recordado que la terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 20 años, hasta llegar a un tráfico de cerca de 7,5 millones de vehículos.

Esto, unido a la labor de la comunidad portuaria y al reconocimiento de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que por cuarto año consecutivo sitúa a Santander como el puerto mejor valorado por los fabricantes de vehículos, hacen que esta dársena se consolide como referente del tráfico de vehículos nuevos en la fachada atlántica española, indica la APS.

Actualmente, el Puerto de Santander ofrece un kilómetro de línea de atraque dividido en tres muelles con tres rampas ro ro, dos de ellas de alta capacidad.

El muelle de Raos 8, dedicado a buques transoceánicos, con capacidad para acomodar hasta tres 'car-carriers' y Raos 7, especializado en ' 'short sea shipping'.

A eso se suman mas de 600.000 metros cuadrados dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles, dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega), una terminal ferroviaria especializada con 4 vías con capacidad para trenes de más de 600 metros.

La APS también ha destacado la alta calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento, con sistemas de vigilancia con tecnología megapixel, control medioambiental, además de la certificación Anfac para el tráfico de vehículos nuevos