El Puerto de Santander invertirá 5,5 millones en un nuevo acceso por tren al Espigón Central de Raos
El Consejo de la entidad aprobó este miércoles el plan para reforzar un servicio «fundamental» para el correcto funcionamiento de la organización
Portuaria de Santander, Francisco Martín, aseguró hoy tras la reunión del Consejo de Administración de la organización que la renovación de la Vía Norte de ... FFCC del Espigón Central de Raos supone un «paso más» en la modernización del ferrocarril en el puerto y que se trata de una obra «fundamental» para «la correcta explotación y gestión del puerto».
Martín recordó que «precisamente» el ferrocarril es una de las «asignaturas pendientes» en el conjunto de puertos pertenecientes al Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal y que, a pesar de que el Puerto de Santander está «por encima de la media en transporte de mercancías por ferrocarril», esta es «claramente insuficiente» si el objetivo es reducir las emisiones y apostar por la movilidad sostenible «en línea con las recomendaciones europeas».
El Puerto, y por extensión su presidente, llevan tiempo insistiendo en la necesidad de unas buenas conexiones por esta vía, a la que definen como la fórmula del futuro logístico. Para Martín, es «difícilmente entendible» que el transporte por carretera sea «más económico», por lo que incidió en la necesidad de que Santander pueda estar conectado con la Y vasca, «una segunda salida para la mercancía reivindicada en numerosas ocasiones por nuestros operadores».
En cuanto al proyecto en sí de la renovación de la Vía Norte de FFCC del Espigón Central de Raos, el plan contará con una inversión de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.
El plazo de ejecución estipulado para los trabajos de renovación asciende a diez meses
La obra se repartirá en tres tramos diferentes de vía, con una longitud total de 2.167 metros
El proyecto comprende la ejecución de unos 2.167 metros de vía en placa hormigonada de ancho ibérico (1.688 mm), sin electrificar, para tráfico exclusivo de mercancías. En este contexto, dicha renovación prevé la construcción de tres tramos de vías: el primero, laVía Norte Espigón Central de Raos, que posee una longitud de 1.453,1 metros y tiene su comienzo en el lado oeste del cerramiento próximo al vial Raos-Actimarsa.
Como segunda etapa del plan de mejora, el segmento de conexión con Cementos Alfa, que cuenta con una longitud de 197,2 metros. Esta vía, según el Puerto, permite unir la «Vía Norte del Espigón Central de Raos» con la vía ya renovada de acceso a las terminales de cemento y graneles líquidos (Cementos Alfa y Alkion).
Como tercer tramo, la Playa de Vías de Contenedores. Constituida por una vía doble conformada por el tramo final de la Vía Norte Espigón Central de Raos; y la propia vía denominada 'Playa de Vías de Contenedores', atesora una longitud total de 516,4 metros.
Reivindicaciones
La optimización de las conexiones ferroviarias en el recinto portuario es una asignatura pendiente que se asume en la cúpula de la APS y por tanto se trabaja para mejorarla, como prueba esta última inversión ya aprobada.
En paralelo, es una demanda histórica de varias empresas. Solvay, sin ir más lejos, ha solicitado en diversas ocasiones una mejora de las conexiones por tren para poder transportar sus cargamentos de carbonato.
Todo ello en un momento de transformación y modernización del Puerto de Santander, que se dispone en los próximos meses a dar un salto cualitativo en cuanto a capacidad y servicios que puede ofertar. Como ejemplo, la Terminal de Contenedores, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2023; o el progreso de las obras del Muelle 9 de Raos, equipamiento considerado como estratégico y que por fin atisba su puesta en marcha tras años estancado por diversas causas.
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