Borrar
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, durante su comparecencia en el Senado. EFE
Ribera plantea una rebaja del IVA eléctrico que no puede aplicar

Ribera plantea una rebaja del IVA eléctrico que no puede aplicar

La ministra de Transición Ecológica anticipa que el Gobierno aprobará en breve el cierre definitivo de la plataforma gasista 'Castor'

COLPISA

Madrid

Martes, 29 de enero 2019, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, planteó este martes la posibilidad de adoptar un IVA reducido en la factura de la luz dirigido al recibo de «según que tipos de consumidores». Lo hizo durante su comparecencia en el Senado, aunque desde el departamento aclararon posteriormente que el Gobierno no puede aplicar un IVA distinto en función del tipo de consumidor que se trate, al ser un tributo armonizado en el ámbito de la Unión Europea. Actualmente, los usuarios pagan un IVA del 21% en sus facturas de la luz, después de que en 2012 el anterior Ejecutivo lo elevara desde el 18%.

A lo que se refirió Ribera fue al paquete de medidas fiscales que bonificarán a colectivos que impulsen la transición energética, incluyendo a esos grupos vulnerables. Entre ellos se incluirían, por ejemplo, los productores de autoconsumo, los inversores en 'PPA' (contratos de compraventa de electricidad a largo plazo) renovables, o las comunidades de vecinos que realicen obras en sus inmuebles para mejorar la eficiencia energética.

Cierre definitivo de 'Castor'

Por otra parte, Ribera anunció este martes que el Consejo de Ministros evaluará y aprobará «en las próximas semanas» la propuesta de sellado y desmantelamiento definitivo del almacén subterráneo de gas 'Castor' (Castellón). Ribera explicó que Enagas y diversos departamentos del Gobierno han trabajado en un proyecto para facilitar una «rápida propuesta» que será remitida al Ejecutivo en torno a «un mes o mes y medio». También garantizó que no se reactivará «en ningún caso» esta instalación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios