«En Santander ya hemos encendido el 5G y hasta fin de año le seguirán 25 municipios»
La compañía, que invierte unos 20 millones anuales en Cantabria, centrará su estrategia futura en la digitalización de hogares y pymes
El 5G va a suponer una revolución tecnológica, industrial y de paradigma económico. Esas aseveraciones, lanzadas en diferentes foros tecnológicos y empresariales, pronto empezarán a ... demostrar su validez o falsedad con la llegada a los núcleos poblaciones. Cantabria no escapa a esa tendencia. Javier Zorrilla, director de Telefónica en el Territorio Norte, anuncia a este diario que la compañía ya ha encendido el 5G en Santander. La organización, con 149 empleados en la Comunidad y 573.000 accesos, paga cada años 11 millones a proveedores locales. Tras constatar un incremento brutal de actividad en el confinamiento -aumento de la demanda de banda ancha de casi un 40%; un crecimiento del tráfico fijo de datos del 70%; y del 50% en tráfico de datos móviles, ya estabilizado-, la compañía ahora mira a un futuro más digitalizado.
-¿En qué estado se encuentra el despliegue del 5G en Cantabria?
-En relación a la inversión, llevamos en los últimos cinco años un desembolso de 100 millones, incluyendo la fibra óptica y el 4G. En cuanto al 5G en sí mismo, desde ahora y hasta final de año vamos a encenderlo en Santander y otros 25 municipios. Va a ser un movimiento progresivo.
-¿En la capital cántabra ya está activado?
-Sí, en Santander sí. Luego vendrán Torrelavega, Laredo, Cabezón, Santoña... Los que vayamos alcanzando.
«Dada la relevancia de las redes, sería bueno que las administraciones se involucren»
colaboración pública
-¿Cuántos hogares tendrán esta nueva cobertura?
-Vamos a cubrir, dentro de la media de España, cerca del 70% de la población para finales de 2020. Esto hay que aclararlo, pues no quiere decir que todas las capacidades del 5G estén operativas. Ni para nosotros ni para ningún otro ordenador.
-Con esta nueva era que inaugurará el 5G, ¿cuál es la estrategia futura de Telefónica en Cantabria?
-La misma que tenemos con el resto de las redes. En este momento casi un 99% de la población está cubierta por 4G, hasta 30 MB de velocidad. Creo que es una de las mejores coberturas que hay en España. Igualmente, nos acercamos a un 78% de la población cubierta por fibra y vamos a seguir insistiendo en este campo. Con la fibra nosotros hemos sido la liebre: Hemos empezado y nos han seguido, obligando al resto de operadores a hacer determinadas cosas, lo que ha sido bueno para un despliegue que en Cantabria es bastante relevante. Sí es cierto que mantenemos nuestro compromiso de, para 2024, llegar con fibra a todas las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, lo que en la práctica supondría cubrir el 100% de la población. No obstante, para ello deberíamos contar con la colaboración pública. En términos generales en España, el 95% del despliegue lo han hecho los operadores. Creo que con la relevancia que tienen las redes en la actualidad, y la importancia de que esa infraestructura se capilarice, entiendo que sería bueno que gobiernos y autonomías se involucrasen en el proceso. Nosotros vamos a seguir invirtiendo. Eso seguro.
«Habrá cosas que vuelvan a su estado natural; algo que todos estamos deseando»
éxodo rural tras el covid
-¿Qué programa inversor tienen para la Comunidad de cara a los próximos ejercicios?
-La idea es seguir con el mismo ritmo inversor. Queremos crecer un 15% en el despliegue de unidades inmobiliarias el año que viene. Además, la fibra, que nos va a acercar a otras poblaciones. Insisto, a partir de ahí vamos a tener que entendernos bien con las administraciones públicas. Creo que es un trabajo de todo el mundo.
-Precisamente, en el último reparto para adjudicar zonas blancas pendientes en Cantabria se han quedado fuera en beneficio de operadores como Adamo...
-Sí, así ha sido. Es bastante normal en los concursos que suceda esto. Durante mucho tiempo hemos sido los ganadores de casi el 90% de las subvenciones a nivel nacional y entiendo que ahora hay compañías que también están haciendo este tipo de cosas. No obstante, es bueno para todos que haya un buen despliegue en el territorio. Siempre podremos intercambiar servicios, utilizarla... No es una mala noticia para Cantabria.
-En un negocio en el que cada vez hay más operadores, ¿cómo quiere mantenerse Telefónica como actor dominante?
-Tenemos un elemento claro que es el hogar, la transformación digital de la vivienda. Por otro lado, el cambio digital en las pymes y todo lo que supone. Ahora mismo estamos inmersos en un equipo comercial claro con el tema de la seguridad y las alarmas. Acabamos de lanzar una línea que también va a ser muy importante como es la de telemedicina, más si cabe en un contexto como el actual. En definitiva, vamos a seguir explorando todas las posibilidades del 5G y el hogar, así como sus conexiones. De hecho, Santander será una de las ciudades más beneficiadas del 5G por su vocación de 'smart city'. En esa parte, sin ninguna duda la idea es avanzar sobre la digitalización del hogar, productos y servicios domésticos. En el ámbito de las pymes, empujaremos muchísimo todos los procesos digitales, con el cloud como eje. Creo que es un reto importante para ellas, pues hay que concienciarlas de que el proceso tiene que ser más acelerado. Obviamente, en toda nuestra estrategia también continuaremos desarrollando y mejorando nuestras redes.
«La verdadera explosión de capacidades creo que la veremos en un par de años»
potencial del 5g
-Al hilo de su respuesta, ¿están las pymes cántabras mentalizadas de la necesidad de digitalizar sus negocios tras el golpe del covid?
-Creo que durante la parte del confinamiento han tenido dos puntos: Uno, el teletrabajo, que para acometerlo se requieren ciertas capacidades digitales. Esto creo que sí se ha asumido de forma general. Otro pilar es el comercio electrónico. Hay algunas que han estado a punto de no llegar. Hay una demanda real para compensar la actividad tradicional. Casi todo lo que estamos viendo ahora en las pymes habla de puestos de trabajo, cloud y seguridad. El covid ha venido a destapar un poco lo que estaban haciendo grandes compañías como Telefónica o la Administración. Ha habido pymes que, al ver que no contaban con la capacidad, en cuanto han podido lo han solucionado.
-¿Cómo ha cambiado el coronavirus la importancia de las telecomunicaciones o, incluso, el éxodo a zonas rurales? ¿Se va a mantener la tendencia?
-Entiendo que todo será una combinación. Los colegios de los niños siguen estando donde están. Las tiendas y la economía permanecerán en las ciudades. Bien es cierto que la mejora de la conectividad favorece el traslado a las zonas rurales. Sin embargo, la sanidad, la educación y el comercio tendrían igualmente que trasladarse. Hay cuestiones que han llegado para quedarse, pero otras volverán a su estado natural. Cosa que entiendo que todos estamos deseando.
-La digitalización se ha marcado en rojo dentro de los planes de recuperación que contarán con fondos europeos. ¿Se ven en Telefónica como palanca para ayudar a superar la crisis actual?
-Primero, no hay digitalización sin conectividad. Los incrementos de tráfico soportados, que se haya podido teletrabajar y teleeducar ha puesto mucho en valor las redes, cuando antes lo que se destacaba eran los terminales y las aplicaciones. Nuestras capacidades son bastante potentes y las estamos poniendo al servicio de la recuperación. En ese sentido somos un operador diferencial para poder acompañar a la sociedad en todo el proceso.
«Hay una conciencia clara para acelerar los procesos de digitalización, con firmas referentes»
EMPRESARIOS
-¿Cómo puede apoyar el 5G esta recuperación?
-Es algo diferente. Lo que hace de verdad es habilitar la presencia global. Supone un complemento real y democratizador de lo que es la fibra. Va a cambiar los usos industriales, médicos, los usos de vídeo... Se va a poder ver televisión en alta definición sin necesidad de fibra. También en el campo de la realidad aumentada o del coche conectado va a marcar diferencia. La verdadera explosión la veremos dentro de un par de años.
-¿Qué está demandando la gran industria en el ámbito de la digitalización?
-Televisión 3D. En algún astillero estamos haciendo cosas de realidad aumentada. Cosas de logística... La mayor demanda en este momento está en infraestructura cloud, el puesto de trabajo y ciberseguridad.
-¿Están ya los empresarios cántabros concienciados y capacitados para abordar este proceso digital?
-Sí, hay una conciencia clara de acelerar todos estos procesos. Las grandes compañías como Viesgo, XPO o el Hospital Valdecilla son referentes en planes de digitalización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión