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Las consultas 'online' a las asesorías de patronal y sindicatos han sido numerosas, especialmente los primeros días de la crisis sanitaria . dm

Sindicatos y empresarios atienden cerca de 25.000 consultas en sus asesorías

UGT, CC OO, CEOE y Cámara de Comercio han ampliado su servicio para responder las dudas sobre la crisis del Covid-19

Domingo, 12 de abril 2020, 07:40

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Dudas e incertidumbre han sido dos constantes al inicio de la crisis sanitaria que ha supuesto la epidemia del Covid-19. Organizaciones sindicales y empresariales fueron conscientes de esta situación casi desde el minuto uno y ampliaron sus asesorías para dar respuesta a todas las cuestiones que iban surgiendo a golpe de los decretos que se van aprobando. El cambio de manera de asesorar, sin contacto directo como es habitual, y las propias dudas de los asesores se han superado con horas de trabajo y paciencia, y han dado respuesta a miles de preguntas que han ido desde las iniciales de prevención de riesgos y conciliación de la vida familiar y laboral, a las actuales de ayudas paras las empresas, cobro de las prestaciones para los trabajadores y medidas para la vuelta a la actividad.

Aunque es difícil contabilizar todas las consultas, desde los diferentes servicios de las organizaciones se han atendido cerca de 25.000 si sumamos los cálculos que han remitido los sindicatos UGT y CC OO, CEOE y Cámara de Comercio.

Consultas sindicatos

Desde el inicio del estado de alarma el pasado 16 de marzo y hasta el 8 de abril, UGT de Cantabria ha atendido más de 6.600 consultas laborales (6.638) registradas, aunque este número no queda cerrado del todo porque algunas no se han contabilizado y tampoco se incluyen las atendidas directamente por delegados de personal, miembros de comité de empresa o secciones sindicales.

En la cuantía también se incluyen servicios de atención que se iniciaron después del estado de alarma como el servicio telefónico gratuito (941 213081), refuerzo ante la avalancha de dudas que surgieron al principio. El servicio de la asesoría jurídica comenzó el 23 de marzo.

Las consultas también han ido cambiado muchas de ellas según el momento concreto de esta situación excepcional. Al principio, y en coincidencia con el comienzo del confinamiento y del parón general, sobre todo de la actividad escolar, predominaron las vinculadas a la conciliación de la vida laboral y familiar (excedencias, reducciones de jornada) pero también sobre prevención de riesgos laborales, tanto de ámbito individual como colectivo.

Las principales preguntas tienen que ver con los ERTE, las medidas de protección y las ayudas a empresas y trabajadores

Con la aparición de los ERTE, por causa de fuerza mayor por el coronavirus decretados por el Gobierno español, los expedientes de regulación temporal de empleo y todo lo que conllevan pasaron a predominar de manera clara con cuestiones vinculadas a despidos, el derecho o no a coger vacaciones obligatorias porque la empresa lo imponía o sugería, en qué situación quedaban los contratos temporales o dónde y cómo inscribirse en el desempleo, cuánto se cobra por ese desempleo... A ello se une, los días decretados para el parón de todas las actividades económicas no esenciales, que incrementaron las consultas de los trabajadores sobre si su actividad estaba o no en la lista.

Por su parte, CC OO de Cantabria ha mantenido la atención de todas sus sedes de la región en funcionamiento y con los mismos horarios (Santander, Torrelavega, Reinosa, Castro Urdiales y Laredo) aunque desde el teletrabajo, para atender vía telemática o telefónica a quienes recurran al sindicato para demandar información y/o asesoramiento sindical y permanecer así al servicio de la ciudadanía en estos momentos tan excepcionales.

Para reforzar el sistema el sindicato ha habilitado una línea de teléfono gratuita (900 301002) para ampliar el número de personas que se encuentran detrás de las llamadas. Se han atendido más de 15.000 consultas en primera línea, desde un equipo de atención compuesto por cerca de 60 personas que se encuentran detrás de las 14 líneas telefónicas que el sindicato mantiene en funcionamiento. Son 4 persona las que están detrás de las líneas de las sedes de los distintos locales del sindicato, 5 atendiendo la línea 900, y entorno a 50 las que están detrás de la asesoría jurídica, la Secretaría de Salud Laboral, la Secretaría de Mujeres y las federaciones regionales.

De las miles de consultas recibidas, las más recurrentes son los ERTE, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, otras consultas laborales (como permisos, cambios de horarios o vacaciones), las prestaciones de desempleo y Seguridad Social y los despidos.

Consultas empresas

Desde el pasado 14 de marzo, el equipo técnico, jurídico y de comunicación de CEOE ha trabajado hasta siete días a la semana para informar sobre cómo ha afectado cada nueva medida y regulación a cada sector concreto. Además de la información enviada diariamente a los socios, se han atendido más de 300 consultas relacionadas con el impacto del Covid-19. Además, la organización ha incorporado un servicio temporal de acompañamiento individualizado en la búsqueda de ayudas que ha atendido en una semana a medio centenar de micropymes y autónomos.

Numerosas consultas se han atendido procedentes de autónomos interesados en conocer la letra pequeña del soporte económico a los trabajadores por cuenta ajena, unas consultas que han dejado a un buen número de ellos con la sensación de que una vez sobre el terreno, no hay tantas ayudas como las que se publicitan. También el acceso de pymes y micropymes a los créditos ICO avalados por el Estado ha sido objeto de consultas.

El equipo legal de la organización se ha centrado en estudiar y traducir a terminología comprensible por cualquiera la normativa que se ha venido publicando. Desde este departamento se ha dado respuesta a las más de 150 consultas de las empresas sobre todo sobre los ERTE.

La Cámara de Comercio Cantabria sigue ofreciendo todos sus servicios de asesoramiento con normalidad, ahora tanto a través de línea telefónica como a través de skype. En su página web, especialmente adaptada a la actual situación www.camaracantabria.com se puede igualmente acceder a los diferentes correos electrónicos de los asesores de la Cámara para poder contactar con ellos y establecer los canales pertinentes del asesoramiento.

Desde el inicio del estado de alarma se han atendido 1.347 consultas, la mayoría sobre comercio electrónico, decretos del Gobierno y autónomos.

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