Borrar
Manifestación de los trabajadores del Metal, este pasado domingo. María Gil Lastra
Sindicatos y patronal del Metal firman un preacuerdo en el Orecla

Sindicatos y patronal del Metal firman un preacuerdo en el Orecla

Ambas partes podrían haber superado el principal escollo al incluirse una cláusula de subrogación que ampara a todos los trabajadores, tal y como exigían los dos sindicatos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CC OO y UGT y la patronal Pymetal han firmado esta mañana un preacuerdo en el Orecla después de que la reunión de ayer miércoles no reflejara ningún avance. El preacuerdo alcanzado recoge el nuevo convenio colectivo de la industria siderometalúrgica con el mismo contenido que el inicialmente pactado en su momento y con una cláusula de subrogación que incluye a todos los trabajadores, tal y como exigían los dos sindicatos.

Según precisan las federaciones de industria de CCOO y UGT la huelga de tres días convocada en el sector los días 20, 22 y 27 de noviembre se desconvocará previsiblemente mañana, tras la celebración de una asamblea conjunta de delegados (10,30 horas en el Salón de Actos de CCOO en Santander) en la que se informará del documento pactado hoy con la patronal.

Los dos sindicatos se congratulan que «al final, la patronal vuelva al contenido inicial del principio de acuerdo que se alcanzó en su momento, cuya modificación a última hora por parte de Pymetal provocó la convocatoria de una huelga que los sindicatos nunca hemos querido».

Las federaciones de industria de UGT y de CCOO asocian el cambio de postura de Pymetal «al esfuerzo realizado por los trabajadores y a su mayoritario respaldo a las movilizaciones convocadas en las últimas semanas, que si algo han demostrado es que el sector sigue teniendo una gran capacidad de movilización, por mucho que algunos no quieran verlo, y que la unión de los trabajadores es la mejor defensa de los derechos laborales, sociales y económicos«.

Las federaciones de industria de CCOO y UGT aclaran que el principio de acuerdo alcanzado hoy, con el mismo contenido del inicial que se pactó en su momento y que fue aprobado por el 99% de los trabajadores en asamblea, se rubricará el próximo lunes día 19, a las 9 horas.

El preacuerdo contempla subidas salariales del 1,3% para el año vencido de 2017, del 1,8% para 2018 y 2019, y del 2% para 2020, así como una cláusula de revisión del 0,2% por encima del IPC en los tres últimos ejercicios.

El sector siderometalúrgico de Cantabria da trabajo a más de 20.000 personas y forman parte del mismo unas 3.000 empresas.

La clave: La subrogación

El principal motivo del desacuerdo entre trabajadores y patronal ha sido desde el principio pactar todo lo referente a la subrogación, ya que los incrementos salariales se habían acordado desde 2017 a 2019. Los sindicatos reclamaban que la subrogación sea obligatoria y con carácter generalizado, es decir para el 100% de los trabajadores afectados por un cambio de contrata, y acusaban a Pymetal de haber «modificado a última hora» el preacuerdo alcanzado el 25 de septiembre.

Por su parte, la patronal limitaba la subrogación al 50% de la plantilla y sólo para las contratas de mantenimiento de grandes industrias como Sniace o Solvay, y aseguraba que la subrogación generalizada para todo el sector «excede los términos comentados en la mesa de negociación».

Después de casi dos años sin convenio en el mes de septiembre, el día 25, se había logrado un preacuerdo en el tema salarial, pero la subrogación de empleados fue el escollo que ha hecho naufragar el entendimiento, y ahora parece haberse salvado ese escollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios