Sniace no hará parada técnica para cumplir los retos productivos y aumentar la plantilla

Las instalaciones fabriles de Sniace en Torrelavega funcionan a tope, según fuentes de la empresa/Luis Palomeque
Las instalaciones fabriles de Sniace en Torrelavega funcionan a tope, según fuentes de la empresa / Luis Palomeque

Ayer comenzó la contratación de las nuevas acciones, con una caída del 3,22%, tras la ampliación de capital de 30 millones de euros

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

Sniace no va a realizar parada técnica este mes de agosto para responder a los retos productivos que figuran en su plan estratégico e ir incrementando la plantilla actual de sus plantas que es de unas 400 personas. Ayer, las nuevas acciones del grupo comenzaron su contratación en Bolsa y sufrieron una caída que llegó a superar el 4% y que se cerró con el título a 0,11 y un descenso del 3,22%.

Fuentes de la empresa han puesto de relieve que las plantas trabajan a buen ritmo para alcanzar las cifras que se han fijado en el plan y que las perspectivas son buenas. También, restan importancia a un último parón de la producción que se debió a una sobrecarga y que a las dos horas estaba solventado.

La decisión de no realizar la habitual parada técnica se debe a la idea de avanzar en el plan industrial previsto que ha comenzado este año y que se extenderá hasta 2020. Para ello será necesario realizar inversiones que se van a llevar a cabo con el capital de la ampliación.

Está previsto que las inversiones empiecen ya, según anunció Blas Mezquita

Sniace completó con éxito a mediados de julio su ampliación de capital tras la suscripción de 300,8 millones de acciones, por un importe total de 30 millones de euros, operación que cubrió en dos fases, sin necesidad de abrir el periodo de asignación discrecional. En un comunicado emitido recientemente, el presidente de la compañía, Blas Mezquita, explicó que el éxito de la ampliación de capital «es un hito muy importante» que permitirá poner en marcha el plan estratégico 2018-2020 y reforzar la posición de la compañía en el mercado de la fibra viscosa de alto valor añadido.

Además, Mezquita anunció que las inversiones empezarán a ejecutarse en los próximos días, concretamente tras concluir los trámites para la admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona y Bilbao. Esta tramitación ya se ha completado puesto que los nuevos títulos han comenzado a contratarse ayer mismo tras el visto bueno de la CNMV.

Del total de la ampliación de capital, unos 12 millones de euros se invertirán en la construcción de una nueva línea de fabricación fibra viscosa para toallitas dispersables, un producto para el que se espera un crecimiento anual del 14 % a escala mundial y del 26 % en España hasta 2020.

Por lo que respecta al segmento de celulosa, la ampliación permitirá acometer mejoras operativas y de eficiencia, así como varias iniciativas de reducción de costes.

Hay que recordar que Sniace cerró los tres primeros meses de 2018 con resultado neto negativo de 2.66 millones de euros, frente a las ganancias de 0.173 millones de un año atrás. La cifra de negocio mejora en un 44%, hasta los 16.88 millones de euros y el Ebitda trimestral cede un 30%, hasta una cifra negativa de 0.503 millones de euros. Sin embargo, la idea es llegar al segundo semestre en positivo.

De hecho, la sociedad prevé lograr un Ebitda de más de 20 millones en el horizonte de 2020 y unas ventas por encima de los 100 millones sustentadas principalmente en nuevas variedades de fibra con un precio más elevado.

Bolsa

Las acciones de Sniace rozaron ayer los valores mínimos del año en el primer día de contratación de las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital de 30 millones de euros. El grupo industrial asimiló con caídas pero sin grandes sobresaltos la lluvia de 300,8 millones de nuevas acciones. Esta avalancha de títulos permite prácticamente duplicar la capitalización bursátil del grupo que al cierre del jueves se situaba en 39 millones de euros, mientras que ayer rozó el umbral de los 70 millones.

La cotización de Sniace digiere esta avalancha de nuevos títulos con una de las mayores caídas de la jornada en el Mercado Continuo. Sus acciones tocan mínimos por debajo de los 0,112 euros, sus mínimos del año. Con este nivel, desciende a sus cotas más bajas desde el verano de 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos