La sociedad noruega DNV GL se une al Clúster Marítimo de Cantabria

La sociedad noruega tiene presencia en más de 100 países. :: dm/
La sociedad noruega tiene presencia en más de 100 países. :: dm

Líder mundial en clasificación de buques, se une a la agrupación que llega a 32 socios para ser el referente de la industria del sector

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCa) cuenta ya con 32 socios tras la importante incorporación de la empresa noruega de clasificación de buques DNV GL. La unión de esta sociedad, líder mundial con presencia en más de 100 países y con más de 13.500 empleados, confirma el papel que el clúster cántabro está adquiriendo como referencia en los temas relacionados con la industria marítima.

«Nos gustaría contribuir a conseguir los objetivos marcados por el clúster, especialmente en lo que se refiere a la implantación de nuevas tecnologías y el acceso a soluciones innovadoras», aseguró Jorge Dahl, Business Development Manager de DNV GL y añadió que «igualmente, es una oportunidad para desarrollar el sector naval desde Cantabria y hacerlo atractivo a nuestros jóvenes mediante la difusión de la Economía Azul como garante del desarrollo social y como pieza clave para la captación de talento para el sector».

Por su parte, Juan Luis Sánchez, presidente de MarCa, explicó que «esta nueva unión muestra que empresas importantes del sector marítimo se siguen incorporando» y en el caso de DNV GL «estamos orgullosos porque entra una de las sociedades de clasificación con más prestigio en el mundo».

La incorporación de DNV-GL dota al clúster de un nuevo socio experto en el campo de la evaluación y la certificación. MarCA ya contaba con la compañía belga Bureau Veritas, otra de las empresas más potentes del mundo en este ámbito y que también dispone de un servicio especializado en la rama marina.

Desde el clúster cántabro valoran de forma «muy positiva» contar con un miembro que disponga de una dilatada carrera en áreas clave como el respeto al medio ambiente y las energías renovables, presentes en los ejes estratégicos del clúster MarCA. Dahl asegura que esperan poder contribuir a la implementación de estos ejes «aportando nuestra experiencia para avanzar en el camino de una industria marítima más segura, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente».

Asesoría y certificaciones

DNV GL es una importante sociedad de clasificación y un reconocido asesor en la industria marítima internacional. A través de sus certificaciones, potencia la seguridad, calidad, eficiencia energética y desempeño ambiental de la industria naviera internacional en todo tipo de buques y estructuras offshore. Para ello, invierte en I+D+i y mantiene una relación constante con la industria marítima. Según Jorge Dahl, como miembro del clúster, DNV GL espera «recibir información directa de las necesidades e inquietudes del sector, pudiendo así aportar también nuestro conocimiento sobre las tendencias del mercado, las nuevas tecnologías, la reglamentación en desarrollo, etc».

La relación de DNV GL con Cantabria no es ni mucho menos nueva. Hace décadas que la compañía es una de las clasificadoras que da servicio a la industria marítima de l a región, y tiene una estrecha relación con varios miembros del clúster. Además, la sociedad noruega es ya miembro de otras asociaciones como el Clúster Marítimo Español, El Foro Marítimo Vasco o el Clúster Naval de Galicia, con las que MarCa tiene una positiva relación.