Sodercan compra el 25 % de las acciones de la nueva sociedad de Sidenor

Interior de la empresa Gerdau Sidenor/Andrés Fernández
Interior de la empresa Gerdau Sidenor / Andrés Fernández

La empresa se compromete a mantener el empleo en la fábrica de Reinosa durante los próximos tres años

EFEReinosa

El Consejo de Administración de Sodercan ha autorizado hoy la compra del 25% de las acciones de la nueva sociedad que Sidenor va a segregar en Reinosa para la parte de acería, fundación y forjado de piezas por 15 millones de euros, un acuerdo que ahora deberá ser refrendado por el Consejo de Gobierno.

Antes de final de año se segregarán los activos y se creará la nueva sociedad, con sede social y fiscal en Cantabria, manteniendo la actividad en Reinosa, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Sidenor se compromete a mantener el empleo en la fábrica durante los próximos tres años, en los términos acordados entre el comité de empresa y que fueron refrendados por la mayoría de la plantilla, al igual que las inversiones previstas.

La empresa se ha comprometido a invertir en ese periodo 4,5 millones de euros: 3 millones en la nueva sociedad y 1,5 en la sección de laminados de Reinosa.

El Ejecutivo cántabro destaca que todo el proceso de adquisición de las acciones se ha llevado a cabo según la valoración de la nueva empresa efectuada por un experto independiente.

Así, explica que el acuerdo que se ha adoptado tras la validación de los informes internos y externos elaborados para esta operación y la aprobación de documentos contractuales y el plan de negocio y viabilidad asociados.

Sidenor ha presentado un plan industrial de viabilidad de negocio de la planta de Reinosa para garantizar su continuidad y la estabilidad de del empleo a medio plazo, durante tres años.

Además de las inversiones que ha negociado con el comité, la empresa metalúrgica plantea compromisos adicionales por 1,9 millones de euros anuales para gastos de mantenimiento de la planta de Reinosa y de 2 millones de euros más, también al año, para la partida de contratas con proveedores regionales.

Teniendo en cuenta los compromisos asumidos con Sodercan y a la vista de los diferentes escenarios económicos que se pueden plantear, Sidenor velará por continuar con la carga de trabajo necesaria para la sección de laminados "dentro del curso ordinario de los negocios y en los términos pactados con el comité de empresa y refrendados mayoritariamente por la plantilla de Reinosa", señala el Gobierno.

Sidenor representa el 0,8% del empleo regional y tiene un peso del 21,61% en el sector metalúrgico de Cantabria.

Su impacto en el empleo en Reinosa es de 1.744 trabajadores, incluyendo los directos, indirectos, los inducidos y el efecto renta, indica el Ejecutivo.