Solvay completa un cargamento récord de carbonato desde el Puerto

Silo de Solvay en el Puerto, en imagen de archivo. : /Sane
Silo de Solvay en el Puerto, en imagen de archivo. : / Sane

La compañía química estiba un buque con 21.000 toneladas de sosa a granel con destino Brasil, mercado clave para la planta cántabra

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

La exportación de carbonato sódico por parte de Solvay desde el Puerto de Santander se ha venido consolidando de forma progresiva, hasta el punto de que la química belga con complejo en Barreda acaba de batir su propio récord de carga desde los muelles de la capital cántabra. Entre el sábado y el lunes se estibó un buque con 21.000 toneladas a granel, un volumen que equivale a la carga de unos 800 camiones.

El barco, llamado Puffin Arrow, tiene por destino Brasil, país que se ha afianzado como el principal mercado al que Solvay Torrelavega envía su producción a través del Puerto santanderino. De hecho, Brasil recibe más de la mitad del volumen de sosa expedida por vía marítima en los últimos años.

Según destacan desde la corporación, este es el segundo envío en 2018 que supera las 21.000 toneladas de carbonato sódico cargado en el Puerto de Santander. En lo que va de ejercicio, más del 50% de la producción de la planta de Torrelavega ha salido a través de esta infraestructura autonómica.

En 2018, más del 50% de la producción ha salido al exterior vía muelles santanderinos

Como referencia, normalmente los cargueros empleados para los traslados de Solvay disponían de una capacidad aproximada de 16.500 toneladas de producto a granel. Sin embargo, el mercado brasileño demanda cada vez barcos con mayor bodega, como el Puffin Arrow. Según la empresa, esta circunstancia está suponiendo «un reto para todo el personal de la planta de Torrelavega, dada la complejidad de las operaciones de producción y logísticas». Para obtener una cantidad como la entregada al buque rumbo a aguas brasileñas el complejo de Barreda tiene que estar trabajando unos 12 días de forma continua.

«Ventaja competitiva»

Esta relación con la rada santanderina ha llevado a Solvay a definir al Puerto como «estratégico» para la factoría de Torrelavega, dada la actual situación exportadora de la fábrica. De hecho, entienden que esa cercanía entre Barreda y los muelles es una «ventaja competitiva» importante respecto a otras instalaciones de la competencia.

Pero hay más. La empresa valora positivamente que se esté alcanzando el máximo de capacidad con sus cargas en el Puerto, hasta el punto de ver complicado el asumir envíos de mayor tamaño, incluso porque los límites también los marca el propio calado de las dársenas. Aún con todo, se espera superar el récord recién obtenido.

Con este escenario, Solvay también recuerda la necesidad de optimizar las conexiones para facilitar la salida de su producción. «Entendemos que es importante continuar invirtiendo en la mejora de las infraestructuras logísticas de acceso al Puerto, como por ejemplo el ferrocarril».

La fábrica autonómica también anda enfrascada en el proceso para abordar su transición energética y dejar de depender del carbón como materia prima para el funcionamiento de sus instalaciones. Para asumir la inversión, superior a los 100 millones según las estimaciones de la organización, se ha pedido cooperación al Gobierno de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos