Borrar
La electricidad y los carburantes bajan precios en noviembre

La electricidad y los carburantes bajan precios en noviembre

El IPC se reduce hasta el 1,7% también a consecuencia del abaratamiento de la fruta y el aceite y los paquetes turísticos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es definitivo. Noviembre terminó con una reducción de precios. El IPC se redujo una décima respecto a octubre pero seis décimas en tasa interanual, de forma que se situó en el 1,7%, con lo que logra bajar la barrera del 2% después de seis meses por encima y logra el nivel más bajo desde el pasado mes de abril, según los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El menor coste de la electricidad, el abaratamiento de los carburantes, del gasóleo para calefacción, de los paquetes turísticos y de algunos alimentos, principalmente frutas y aceite, son los responsables de esta caída, frente a la subida que experimentaron en 2017, según explica el organismo.

Este dato supone una buena noticia para las arcas de la Seguridad Social, puesto que el Gobierno se ha comprometido a abonar una paga adicional en caso de que la inflación supere el 1,6%, que es la revalorización que se hizo de las pensiones. Así, en caso de que escoja la inflación de noviembre como referencia -algo que todavía no tienen claro- tendría que pagar una décima de desvío, lo que dista mucho de las siete décimas de diferencia que había en octubre y es también inferior a la previsión oficial del Gobierno, que preveía una inflación del 1,9%.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, abrió la posibilidad de que tuvieran en cuenta el IPC de diciembre para la revalorización, por lo que habrá que esperar a que termine el año para saber si los pensionistas tendrán una paga adicional y cuánto supondrá. En caso de ser diciembre, es probable que los precios escalen por encima del 1,7%, puesto que se trata de un mes donde los precios suben por efecto de la Navidad (se encarecen los alimentos) y, de igual forma, las vacaciones (es lógico que suban los precios relacionados con el turismo). De cualquier forma, el Gobierno tendrá que desembolsar unos 128 millones para compensar cada décima de desviación del IPC.

Ropa y calzado suben precios

¿Qué productos contribuyeron este mes a la moderación de los precios? Entre los que más influyeron, está el transporte, que recortó casi 2,5 puntos su tasa anual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de los carburantes y del transporte aéreo, frente a los aumentos registrados un año antes. También fue determinante la vivienda, cuya tasa anual bajó más de punto, hasta el 2,8%, por el menor coste de la electricidad y del gasóleo para calefacción. A su vez, los alimentos redujeron tres décimas su tasa, hasta el 1,4%, por el abaratamiento de las frutas y los aceites y grasas, mientras que el ocio y la cultura presentó una tasa anual cinco décimas menor a la de octubre, hasta el -0,5%, por la disminución de los precios de los paquetes turísticos.

Por el contrario, el grupo de vestido y calzado elevó sus precios un 4,9% en noviembre en relación al mes anterior por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno, según explica el INE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios