Borrar
Taxistas protestan en Madrid. EFE/Javier Lizón

El taxi de Madrid pide que los VTC se contraten con una antelación mínima de seis horas

Rechazan la propuesta de regulación del Gobierno regional al considerarla «una broma» | Un grupo de taxistas increpa e insulta a Rivera en la estación madrileña de Atocha

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Parar Madrid», éste es el objetivo de los taxistas de la capital española para la huelga indefinida que han iniciado este lunes -respaldada por el 100% de los profesionales de este sector-­ y que se suma a la que mantiene el sector desde el pasado viernes en Barcelona.

Las asociaciones de taxistas de Madrid reclaman que la regulación regional sobre vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, estén obligados a contratar sus servicios con un tiempo mínimo de seis horas y un máximo de 24 horas.

Así lo indicaron tras rechazar la propuesta de regulación exprés planteada este lunes por la Comunidad de Madrid, a la que calificaron como de «una broma», ante la que ven «cero posibilidades» de desconvocar el paro indefinido que secundan en la capital desde las 6.00 horas de este lunes.

De esta forma se manifestaron los presidentes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Julio Sanz y Miguel Ángel Leal, respectivamente, que alinean así sus reivindicaciones con las del taxi de Barcelona, también en paro indefinido.

Los dos representantes del gremio señalaron que el texto de borrador de reforma exprés es «burdo» y está poco trabajado.

Asismismo, también creen que la idea de la Comunidad es traspasar la cuestión de la precontratación a los ayuntamientos, especialmente al de Madrid, cuando precisamente la regulación debe ir «para arriba».

De hecho, Leal considera que en las reuniones y las negociaciones debería estar presente el Ayuntamiento de Madrid y también contactarse con el Gobierno central.

Rivera, agredido

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido increpado e insultado por un grupo de taxistas a su llegada a la estación de tren de Atocha, en Madrid, tras lo cual ha advertido de que mostrar «agresividad» les perjudica y ha defendido el derecho de los usuarios a elegir el medio de transporte que utilizan.

«Recién llegado de Sevilla me he encontrado esto en la estación de Atocha», ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter, donde ha difundido tres vídeos en los que se ve cómo los taxistas le reciben con gritos y abucheos dentro de la estación y le siguen cuando sale a la calle, diciéndole «¡fuera!» y llamándole «golfo, cabrón, hijo de puta y traidor».

A pedradas

En medio de todo el conflicto, el piloto español de Fórmula 1 Carlos Sainz denunció este domingo la agresión que sufrió su hermana cuando viajaba en un Uber por Madrid, por parte de un «un taxista que les tiró una piedra».

«Indignado con la agresión que sufrió ayer mi hermana en un Uber por Madrid. Un taxista les tiró una piedra. Se podrían haber hecho mucho daño o algo peor«, ha indicado el madrileño en un mensaje difundido en su perfil de Twitter.

El piloto también ha publicado un vídeo en el que se ve la piedra con la que un taxista rompió la ventana del vehículo en el que viajaba su hermana. «Sé que la mayoría del gremio no apoya este tipo de agresiones, pero pongan fin a esta situación«, ha pedido.

Descontento de los VTC

Por otra parte, Unauto, la patronal de los VTC, ha reafirmado este domingo su negativa a establecer cualquier tiempo de precontratación para alquilar un vehículo con conductor y ha señalado su esperanza ante la previsión de reunirse mañana con el conseller de Política Territorial de la Generalitat, Damià Calvet.

Según han explicado a Efe fuentes de Unauto, están «esperanzados» en poder buscar una solución al conflicto, este lunes, en su encuentro con Calvet y han reiterado que no aceptan ningún tiempo de precontratación porque, argumentan, «ningún país de la Unión Europea» lo ha establecido y aseguran que Francia lo intentó «y se tuvo que derogar».

Para la patronal de los VTC, establecer un tiempo de precontratación es «un retroceso» y, en esta polémica, reclaman «poner al ciudadano en el foco de la decisión y no que, por un chantaje gremial minoritario, se trate de atentar contra un modelo inclusivo y sostenible de movilidad«.

En su opinión, en el sector de la movilidad caben «todos» y «todos los servicios tienen su razón de ser», tanto los taxis como los coches compartidos, los patinetes o las bicicletas.

La patronal de los VTC argumenta que la movilidad es un sector que está aumentando «considerablemente» en toda Europa, en un momento en que el usuario privado deja el coche en casa, entre otras razones, para contribuir a reducir los niveles de contaminación. Consideran que el coche particular «cada vez tiene menos sentido» y que hay un mercado de la movilidad creciente con «hueco para los diferentes operadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios