Borrar
La fábrica de Cuétara, en Reinosa. DM
Los trabajadores de Cuétara amenazan con la huelga en Reinosa

Los trabajadores de Cuétara amenazan con la huelga en Reinosa

Las negociaciones con la empresa para aprobar el nuevo convenio colectivo han finalizado ete miércoles sin acuerdo en la sede del Orecla

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de 20 meses de negociaciones, la plantilla de la fábrica de Cuétara en Reinosa asume que las conversaciones para aprobar el nuevo convenio colectivo caminan hacia un callejón sin salida. Los sindicatos USO, UGT y CC OO señalan que después de varios intentos «infructuosos» de alcanzar un acuerdo, se han visto obligados a solicitar la mediación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos (Orecla), donde se han reunido este miércoles, y advierten que tras la ausencia de consenso, se encuentran «al borde de la huelga».

Se ha enquistado sobre todo la conversación en torno a los salarios, ya que la propuesta de la empresa «no alcanza ni tan siquiera el IPC previsto para los cuatro años de vigencia de convenio». Fuentes de USO han señalado que la empresa se mantiene en su propuesta inicial y rechaza la plataforma presentada por el comité, que reclama en especial que «no haya una doble escala salarial» y se remunere el trabajo en fin de semana a todos los empleados por igual. Las mismas fuentes destacan el escaso alcance económico de dicha equiparación, que apenas beneficiaría a un colectivo de «unas 20 personas» y en situaciones puntuales de cargas de trabajo, dado que en condiciones normales se trabaja de lunes a viernes. Por ello aseguran que la empresa «no tiene actitud negociadora».

Tampoco hay puntos de encuentro sobre «la jubilación parcial, la negativa de la empresa a formalizar un acuerdo de fomento del empleo y la falta de control por parte de la representación sindical de la prima de absentismo».

Los sindicatos centran sus exigencias en los salarios, el fomento del empleo y la regulación de la jubilación parcial

Lejos queda ya 2014, cuando la firma recibió el galardón 'Mujer Trabajadora de Reinosa'. Entonces era un ejemplo de fomento de la empleabilidad femenina -el 75% de los trabajadoras de la empresa fundada en 1951 son mujeres-. Ahora, tres años después, los sindicatos exigen a la empresa que, «de una vez por todas, negocie de manera seria y responsable, evitando así las lamentables consecuencias que podría traer una escalada en la conflictividad resultante de una negociación fallida».

La Jefatura de Personal defiende que tras varios intentos por «convencer» a la plantilla de las bondades de su oferta, «lo cierto es que en las dos asambleas celebradas el 11 de abril y el 14 de septiembre de este año, la mayoría de los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa, mandatando a la representación sindical continuar con la negociación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios