Borrar
Los trabajadores de Hergom mantienen la huelga tras no lograr una acuerdo ante el Orecla

Los trabajadores de Hergom mantienen la huelga tras no lograr una acuerdo ante el Orecla

El comité no cierre la puertas a nuevas propuestas de la empresa si son serias«

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección y el comité de la planta de Hergom en Santa Cruz de Bezana han concluido este martes «sin avenencia» la reunión celebrada en el Orecla para intentar llegar a un acuerdo sobre la rebaja salarial que evite la huelga indefinida convocada por los trabajadores a partir del día 18, que, por ahora, se mantiene.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de los representantes de los trabajadores, que pese a no a haber llegado a acuerdo hoy «no cierran las puertas a nuevas propuestas por parte de la empresa» pero -añade- si son «serias». Al parecer, la Dirección ha quedado en volver a hablar con el comité el jueves, 14 de mayo.

Estas mismas fuentes han explicado que, en la reunión en el Orecla, la empresa se ha mantenido en una bajada salarial del 10% y «lo único» que ha hecho es volver a poner sobre la mesa su oferta de devolverla en horas entre los años 2021 y 2023, algo que los representantes de los trabajadores no han aceptado.

El comité de empresa decidió la semana pasada convocar a partir del día 18 una huelga indefinida para los martes y los jueves tras no haber llegado en los 15 días de negociación a un acuerdo sobre la rebaja salarial que quiere aplicar la empresa.

Según explicó hace unos días a esta agencia el presidente del comité de empresa de Hergom, Íñigo Alvargonzález, la empresa planteó inicialmente una reducción salarial del 13% a la plantilla aunque posteriormente la bajó al 10%. Como razón de la bajada salarial, se alegó por parte de la compañía que había habido una pérdida de ventas del 30 por ciento a raíz de la situación generada por la crisis del COVID-19.

En esas negociaciones, la empresa planteó, siempre según el comité de empresa, una bajada del 10% hasta septiembre o, si no, del 7,5% hasta diciembre, y devolución en horas entre 2021 y 2023.

Esta propuesta no fue aceptada por el comité, que «se plantó» en una bajada del 5% y la devolución en horas durante un año, algo que la empresa tampoco aceptó.

Tras ello, la empresa planteó como propuesta final una bajada del 10% hasta diciembre sin devolución de ningún tipo.

Y en la reunión de hoy en el ORECLA, la Dirección se ha mantenido en su postura de mantener la rebaja salarial del 10% hasta diciembre pero recuperando su propuesta de devolverla en horas en los tres años siguientes.

La planta de Hergom en Santa Cruz de Bezana tiene una plantilla próxima a los 120 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios