Borrar

Los sindicatos vinculan el descenso del paro a que el 94% de los contratos sean temporales

El 'efecto Semana Santa' se traduce en "más empleo de baja calidad", denuncian

DM .

Jueves, 4 de mayo 2017, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que el descenso del paro registrado en abril "refuerza la recuperación" del mercado laboral que ya reflejó la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hace unos días por el Instituto Cántabro de Estadística y confirma que 2017 "va a ser un buen año para el empleo en la Comunidad Autónoma".

En un comunicado, Revilla ha destacado que los datos conocidos este jueves son "positivos" tanto en términos intermensuales, con una reducción del desempleo del 3,9 por ciento respecto a marzo, como interanuales, ya que el descenso del desempleo respecto al mismo mes de 2016 ronda el 11 por ciento. Igualmente, ha valorado que la caída del desempleo se haya producido en todos los sectores productivos, aunque con mayor intensidad en el sector servicios, "gracias al tirón de la Semana Santa y el inicio del Año Jubilar Lebaniego".

En este sentido, ha señalado que los servicios, y especialmente el turismo, está siendo en este momento "el gran dinamizador del mercado de trabajo" cántabro, aunque la recuperación "se aprecia en el conjunto de la economía", lo cual contribuirá a su juicio a "reducir la estacionalidad y la precariedad, que siguen siendo los puntos débiles de la situación laboral".

El presidente confía para ello en el resultado de las políticas de inversión pública que el Gobierno está poniendo en marcha en el presente ejercicio, aunque también considera "imprescindible" en este objetivo la colaboración del Estado, que hasta ahora "ha brillado por su ausencia".

El PP considera positivo el descenso del paro tras "dos años nefastos"

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, ha valorado positivamente los datos del paro de abril y que Cantabria "deje el furgón de cola tras dos años nefastos" en términos de desempleo. En su opinión, por primera vez en toda la legislatura, Cantabria vuelve a estar en la media nacional tanto en la creación de empleo mensual como en el interanual. Algo que era "habitual" con el anterior Gobierno del PP, ha dicho.

En un comunicado, Van den Eynde ha vaticinado que en los próximos meses los datos del paro "serán positivos, ya que el sector servicios tirará del empleo. "Hay buenas perspectivas y no es de esperar sorpresas negativas en ese sentido", ha apostillado.

Sin embargo, para el portavoz parlamentario esta circunstancia no debe esconder los "verdaderos problemas" del mercado de trabajo en Cantabria, donde se sigue perdiendo empleo indefinido, hay demasiada temporalidad, y se vive "pendiente de que llegue el buen tiempo para sanear las cifras del paro. Evidentemente se necesita algo más", ha sostenido.

Para Van den Eyde resulta preocupante que se siga incrementando el número de desempleados que no ingresan ningún tipo de prestación, que suponen más del 53% del total."Estamos hablando de más de 23.000 personas que están en una situación de vulnerabilidad, por lo que el desaforado optimismo de Revilla, que hoy con el viento a favor ha vuelto a salir a los medios para hablar del paro, no puede orillar que la situación sigue siendo muy preocupante".

UGT considera que el paro baja porque el 94% de los contratos son temporales

El sindicato UGT ha vinculado el descenso del paro registrado en Cantabria en abril al hecho de que más de un 94% de los contratos suscritos son temporales, la tasa más alta de la serie histórica.

En un comunicado, el secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, cree que el efecto de Semana Santa se traduce en más empleo de baja calidad y confirma la relación inversa que hay entre la calidad y la cantidad de la contratación y en disminuciones coyunturales del paro, "donde hoy baja para luego subir cuando concluye el empleo de muy escasa duración". "Ya es significativo que en Cantabria se registren en abril 3.354 contratos de trabajo más que en el mes de marzo por la Semana Santa y, sin embargo, todo ese incremento se base en contratos temporales porque hay menos indefinidos (-168)", ha puntualizado.

CCC OO cree que las cifras de temporalidad "son insostenibles"

En la misma línea, la secretaria de Empleo de CC OO de Cantabria, Laura Lombilla, ha lamentado que esa bajada se haya producido porque "la precariedad del empleo continúa" y las cifras de temporalidad son "insostenibles", y alude al "tremendo" aumento de los contratos temporales, con más de un 20 por ciento respecto marzo. "La región lidera el incremento interanual de este tipo de contratos con un 15,9 por ciento, cuatro veces más que la media nacional", ha apostillado.

Y ha añadido que el empleo que se crea en Cantabria "no se consolida", porque los datos "confirman que se está destruyendo el empleo indefinido con 11,8 por ciento menos de contratos respecto a marzo y un descenso de este tipo de contratación del 15,1 por ciento menos que el año anterior". "Unas cifras desastrosas que impiden que se afiance un empleo de calidad y estable, continuando al albur de los ciclos estacionales", ha lamentado Lombilla.

CEOE valora las cifras como un "espejismo" si no se consolida la industria

El presidente de la CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, ha advertido de que los datos del paro conocidos hoy serán un "espejismo mientras no comience a consolidarse el crecimiento del empleo en la industria".

"Si de verdad apostamos por ello, este sector puede ser el motor económico de Cantabria y crear el empleo al que aspiramos: más estable y mejor remunerado", ha dicho el presidente de la patronal cántabra en nota de prensa.

Vidal de la Peña ha subrayado el "gran efecto dinamizador" de la industria en relación a otros sectores, y ha asegurado que "cuanto más fuerte es la industria de una comunidad, mayor es el desarrollo de su economía".

El presidente de la CEOE ha felicitado a los empresarios por el "esfuerzo" y el "riesgo" que asumen y ha reclamado que se ofrezca a los jóvenes la formación que necesitarán para incorporarse "a un sector que puede y quiere crecer".

Ha felicitado a los empresarios cántabros de nuevo, porque ha vuelto a insistir en que cada empleo nuevo en Cantabria "es el resultado de una inversión, de un esfuerzo y de un riesgo que un empresario asume en circunstancias que no siempre ofrecen seguridad en el futuro inmediato que necesita la empresa".

USO, Cantabria es "adicta" a la contración precaria por depender del turismo

La Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado los "buenos datos cuantitativos" del paro en abril pues el primer periodo vacacional "tira de la contratación de aquellas regiones abonadas y dependiente del turismo como Cantabria", si bien ha advertido que esa dependencia le hace "ser adicta a la contratación precaria con bajos salarios, y a la implantación, con rango de nueva clase social, de trabajadores pobres".

Para USO, la "cifra balsámica" de la contratación estival no debe desviar la atención sobre la "insostenibilidad" de una región en la que casi el 80% de la contratación del último mes está ligada al sector turístico y donde según la última EPA los sectores ligados a la producción industrial "se desvanecen".

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que la contratación indefinida en Cantabria continúa "en caída libre". "Resulta incongruente que exista una recuperación económica y que cada año existan menos trabajadores con contratos estables. Por tanto no se puede estar satisfecho del rumbo al que se dirige esta sociedad. Que los cirios y los capirotes no nos impidan ver la procesión de trabajadores parados y precarios", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios