Borrar

Afloran más de 273.000 falsos contratos temporales gracias a la presión de la Inspección

El plan contra el empleo irregular consigue incrementar también la jornada de más de 65.000 trabajadores, lo que supone que el doble que antes de su entrada en vigor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presión de la Inspección de Trabajo ha dado sus frutos. Así, las condiciones laborales de cerca de 340.000 trabajadores han mejorado desde la puesta en marcha, en agosto de 2018, del Plan Director por un Trabajo Digno. Concretamente, gracias a esa batería de medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra la precariedad laboral, más de 273.000 contratos temporales se han convertido en indefinidos y se ha incrementado la jornada de más de 65.000 personas que trabajaban con un contrato a tiempo parcial, según anunció hoy la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, con datos todavía provisionales correspondientes a la primera fase de este plan, que abarca el periodo comprendido entre agosto de 2018 y octubre de 2019. Los resultados obtenidos se han multiplicado por dos si se comparan con el mismo periodo inmediatamente anterior, dijo con orgullo Valerio.

Los planes de choque de 2019, que aún en marcha, están contribuyendo a lograr estos resultados. De este modo, en esta primera fase, que permite la regularización voluntaria tras la recepción de las cartas enviadas por la Inspección a las empresas presuntamente incumplidoras, los contratos temporales transformados en indefinidos ascienden a 59.359, un 66,5% de las personas trabajadoras afectadas por este Plan de Choque que se desarrollará hasta 2020. De igual forma, se ha incrementado la jornada de 22.355 contratos a tiempo parcial, lo que representa un 15% de las personas trabajadoras afectadas por el Plan. A este respecto, la ministra resaltó que los incrementos de jornada en contratos a tiempo parcial en 2019 triplican los de la primera fase del plan de choque de 2018. «Si los planes de choque de 2018 tuvieron buenos resultados, los datos provisionales de la primera fase de los planes de 2019, la que permite la regularización voluntaria tras la recepción de las cartas remitidas por la Inspección a las empresas presuntamente incumplidoras, son todavía más positivos», remarcó.

Para seguir trabajando contra el uso fraudulento del contrato temporal y de las jornadas a tiempo parcial, el objetivo del Gobierno es incrementar la plantilla de inspectores y subinspectores en un 23% en términos netos durante el periodo de ejecución del Plan, con los 214 trabajadores que ya están en prácticas y las 374 nuevas plazas previstas para las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020. De hecho, se ha alcanzado ya la cifra más alta de la historia al ascender a un total de 2.027 funcionarios de los Cuerpos de la Inspección, lo que supone 167 más de los que había en mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios