Cantabria no supera la EPA de récord del verano de 2024 pero sigue en situación de pleno empleo
La encuesta difundida este viernes deja 22.100 parados, 1.300 más que un año antes, frente a una caída media nacional del 5,12%
Los máximos de afiliación que ha registrado Cantabria en la temporada estival no han tenido su reflejo en la Encuesta de Población Activa (EPA) del ... tercer trimestre. Tal vez, precisamente, porque la actualización de 2024 arrojó las mejoras cifras desde 1996, la Comunidad no ha podido superar aquellos guarismos, que daban 270.000 ocupados entre julio y septiembre. Ahora, la actualización que acaba de publicar este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) deja a la región con 268.400 personas con empleo durante la campaña veraniega, cerca del récord del ejercicio previo. Dicha suma supone una mejora de 2.100 trabajadores en relación al trimestre anterior, una subida del 0,78% frente al incremento medio del 0,53% de todo el país.
Eso sí, Cantabria no ha podido mejorar el listón interanual, el mencionado techo desde mediados de la década de los 90. Los ocupados bajan en 2.300 en los últimos 12 meses, según la EPA, un descenso del 0,86% que contrasta notablemente con la mejora media del 2,58% en España.
En cualquier caso, el mercado local se encuentra en cifras máximas de ocupación, lo que igualmente lleva a niveles bajos de desempleo, pero que tampoco mejoran el escenario precedente. Cantabria tiene 22.100 parados, 1.800 más que entre abril y junio, una subida del 8,79% que prácticamente cuadruplica la tendencia nacional, con un crecimiento del 2,35%. Más diferente es todavía la tendencia respecto a 2024, con 1.300 desempleados más en la región, un incremento del 5,99%, totalmente opuesto al comportamiento de España, con una caída del 5,12%. De hecho, sólo Murcia se comporta peor en este tiempo, con un aumento del 10,4%.
Aun así, Cantabria se mantiene en situación de pleno empleo técnico con una tasa de paro del 7,62%, casi tres puntos mejor que la de España (10,45%). Eso sí, ya no está en el podio autonómico, pues territorios como Baleares (5,77); País Vasco (6,98); y Navarra (7,29) presentan mejores proporciones.
Activos a la baja
En relación a la tasa de actividad, esto es, el porcentaje de la población en edad de trabajar que está económicamente activa (trabajando o buscando con ahínco una oportunidad laboral), se sitúa en el caso cántabro en el 56,07%, tres puntos peor que el conjunto español (59,3%). A este respecto, los nuevos datos evidencian que tampoco la Comunidad ha podido alcanzar el techo de 2024. Actualmente tiene 290.500 activos, equivalentes a 3.900 más que el trimestre anterior, un ascenso del 1,35% frente al 0,72% nacional. Sin embargo, cae en 1.100 personas en la referencia interanual, un 0,37% menos en contraste con la mejora del 1,72% del conjunto de España.
Igualmente llama la atención el ámbito de la inactividad, que crece en 6.700 personas en un año, un 3% más, un incremento que apunta al progresivo envejecimiento demográfico, de modo que la renovación hay que buscarla cada vez con mayor proporción en la población extranjera.
Lo cierto es que la EPA no deja de ser una encuesta, en ocasiones con desajustes por ser Cantabria una comunidad uniprovincial, pero sí es verdad que no acompaña la euforia del Gobierno con los datos de afiliaciones a la Seguridad Social de estos últimos meses, en buena parte impulsados por empleo temporal protagonizado por los jóvenes.
El Gobierno habla de "incongruencias"
Dicho aspecto fue puesto de relieve por el Ejecutivo regional, que evidentemente esperaba otro tipo de resultado de esta última actualización. Para el consejero de Industria, Eduardo Arasti, los datos confirman la continuidad de la tendencia positiva que se viene produciendo en la región esta legislatura con una tasa de paro que en los últimos meses se sitúa entre las más bajas de España y con unos datos de ocupación y afiliación a la Seguridad Social que “no dejan de crecer, con cada vez más personas ocupadas”.
Eso sí, achacó al error muestral "las incongruencias que se detectan en algunos de los datos publicados por la EPA y que hacen que Cantabria registre datos incongruentes con los datos de paro registrado y afiliados a la Seguridad Social, tales como el aumento en 1.800 personas de la población parada respecto al trimestre anterior que registra la EPA cuando la Seguridad Social registra ese aumento en 266 personas; el incremento en 1.300 personas paradas respecto a hace un año de la EPA frente al descenso en 1.653 personas desempleadas de la Seguridad Social; o el descenso de la población ocupada en 2.300 personas respecto a hace un año de la EPA cuando la Seguridad Social registra un incremento de 3.534 afiliados más".
“Estas cifras son incongruentes con los datos oficiales de las oficinas de empleo y de la Seguridad Social”, matizó Arasti, que explicó “que se deben al error muestral inherente a toda estadística y que, en el caso de muestras pequeñas, puede alcanzar valores elevados”.
El PRC, a través de su diputado Javier López Marcano, habló de «malos datos» que reflejan el «deterioro de la economía cántabra y la falta de gestión del Gobierno del PP».
Preocupación sindical
Los sindicatos, por su lado, aprecian debilidad del mercado cántabro, especialmente con los datos difundidos por el INE en plena temporada alta de turismo y hostelería. Desde Comisiones Obreras alertan de la fragilidad cántabra al constatar que es la mayor caída de la ocupación para un tercer trimestre de los últimos cinco años.
Según detalló su secretaria de Empleo, Laura Lombilla, por sectores la ocupación con respecto al mismo periodo del año anterior es peor en todos salvo en Servicios, que aumenta en 500 personas. Eso sí, si hay una cifra especialmente preocupante es la que se desprende de la industria, donde la ocupación cae en 2.600 personas.
“La industria es uno de los sectores de mayor valor añadido para nuestra región y es preocupante una caída tan significativa en el número de personas ocupadas y asalariadas. No se puede abandonar un sector productivo de tanto peso como el industrial que, además, tradicionalmente ofrece un empleo más estable y de mayor calidad”, destacó.
Mariano Carmona, secretario general de UGT en la región, afirmó que las estadísticas del tercer trimestre “no son buenas, sino todo lo contrario porque somos la única autonomía española con menos personas ocupadas y la segunda con más desempleadas en el último año”.
“Los datos confirman que nuestro mercado laboral está peor que hace un año, con más paro y menos población ocupada y tras un verano caracterizado por la creación de empleo muy temporal y precario principalmente destinado a jóvenes de menos de 25 años", analizó, para agregar que "la región pierde 3.700 empleos indefinidos en el último año y es la quinta autonomía con menor porcentaje de ellos".
Desde USO, su secretaria general, Mercedes Martínez, añadió que "los datos reflejan una evolución preocupante del mercado laboral en Cantabria. A pesar de coincidir con la temporada alta del turismo, tradicionalmente favorable para el empleo, el balance desestacionalizado muestra un retroceso en los principales indicadores de actividad".
En su opinión, los "datos apuntan a un mercado laboral en proceso de debilitamiento estructural, con pérdida de masa activa, incremento del paro y una creciente dificultad para generar empleo estable y de calidad. El empuje del turismo ya no basta para compensar los desequilibrios de fondo. USO advierte de la necesidad de cambios estructurales centrados en un impulso industrial y medidas para atraer y retener población activa joven si Cantabria quiere recuperar su dinamismo económico".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión