Cantabria es la tercera comunidad en la que más subió el paro en octubre, un 4,2%

Mujeres en una conservera de Santoña, en octubre./Daniel Pedriza
Mujeres en una conservera de Santoña, en octubre. / Daniel Pedriza

Aunque el mes pasado 1.450 personas se quedaron en paro en la región, hay 2.688 desempleados menos que hace un año

e. press .
E. PRESS .Santander

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria subió en 1.450 personas en octubre, lo que supone un 4,21% más que en septiembre, el tercer mayor incremento tras Baleares (23,2%) y La Rioja (4,5%), y frente al repunte medio del 1,6% en el conjunto del país.

Sin embargo, en términos interanuales, el paro se redujo en Cantabria en 2.688 personas, un -6,9%, más que en el conjunto del país, donde retrocedió un -6,12%.

De este modo, Cantabria ha registrado 35.882 desempleados en el décimo mes del año, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en octubre en 52.194 desempleados respecto al mes anterior (+1,6%), su segunda menor alza en este mes desde el ejercicio 2008.

Datos nacionales

Por sectores

En Cantabria, el paro subió en octubre principalmente en el sector servicios, con 1.334 desempleados más, si bien también se incrementó en la industria (158).

Por contra, se redujo mínimamente en la agricultura, con diez parados menos, la construcción (-9) y el colectivo sin empleo anterior (-23).

Ahora el sector servicios aglutina a 26.615 desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior (3.009), la industria (2.853), la construcción (con 2.832 parados) y la agricultura (573).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el décimo mes del año eran mujeres, 20.232, frente a 15.650 hombres; y 2.716 son menores de 25 años, frente a 33.166 mayores de dicha edad. Entre los mayores de 25 años, son más numerosas las mujeres (18.895 frente a 14.271 hombres), mientras que entre los menores de 25, hay más hombres (1.379 frente a 1.337 mujeres).

Cantabria pierde 1.611 afiliados a la Seguridad Social en octubre

La Seguridad Social perdió 1.611 afiliados en Cantabria en octubre respecto al mes anterior, lo que supone una caída del -0,7%, la segunda mayor por comunidades tras Baleares (-6,3%) y frente a una media nacional que creció un 0,7%, según ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos interanuales Cantabria registra un incremento de 5.042 afiliados, un 2,3%, por debajo del conjunto estatal (3%).

Con estos datos, el número global de ocupados se situó en la región en el décimo mes del año en 217.465.

Del total de afiliados a la Seguridad Social en Cantabria, el grueso -174.309- pertenecen al Régimen General, de los que 821 se incluyen en el sistema especial del sector agrario y 5.309 en el del hogar. En cuanto al resto de cotizantes cántabros, 41.763 son autónomos y 1.393 trabajadores del mar.

Extranjeros

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en octubre en Cantabria 3.477 son extranjeros, 217 más que en septiembre, lo que supone un incremento del 6,6%. En España el paro registrado de extranjeros creció un 4,3%.

En comparación con igual mes de 2017, el desempleo entre este colectivo se recortó en 110 personas, un -3%, menos que en el conjunto del país donde el descenso fue del -4,57%.

Suben los contratos

En octubre se rubricaron en la región 25.290 contratos, 4.435 más que en septiembre, lo que se traduce en un repunte del 21,2%, el tercero mayor por comunidades y frente al 14,9% de media. Además, se firmaron 999 contratos más que en octubre del año pasado (+4,1%), en este caso por debajo del conjunto nacional (10,4%).

De los 25.290 contratos firmados en octubre, 2.051 fueron indefinidos, 373 más que en septiembre (+22,2%, el mayor incremento de todas las comunidades) y 78 más que en octubre de 2017 (+3,9%), en este caso, la menor subida de las regiones, que en conjunto repuntaron un 19,6%.

Reacciones

El consejero de Empleo, Juan José Sota, ha señalado hoy que octubre es un mes «tradicionalmente negativo» para el empleo por el fin de los contratos del sector servicios para la época estival, pero ha destacado la bajada de un 6,97% de parados en Cantabria respecto al año pasado, más que la media. También ha comparado los datos de la gestión del actual Gobierno regional (PRC-PSOE) con los años anteriores del Partido Popular. Ha explicado que en esta legislatura, con datos de octubre de 2015 al mismo mes en 2018, el paro ha bajado en más de 12.800 personas (un 26,4%), mientras que durante la etapa del PP en el Ejecutivo incrementó más de un 4%.

El consejero también ha subrayado que la contratación mensual ha sido «récord» con un aumento del 22% de contratos fijos (373), unas cifras que no se alcanzaban desde 2005.

Para los sindicatos, esta subida del paro en octubre es «tan negativa como previsible». Es la valoración de UGT, que considera que el dato no responde a una cuestión coyuntural sino a un problema estructural del mercado laboral cántabro, en donde «cuando crece el empleo lo hace con bases muy endebles». Por su parte, CC OO denuncia la «ineficacia» de las políticas para «salvar» el mercado laboral en Cantabria y asegura que los datos del paro «confirman la total dependencia» de la estacionalidad y del turismo. En esta misma línea, el sindicato USO cree que el balance de octubre habla de la consolidación de una economía «dependiente del sector servicios y del turismo estacional» y recuerda que esto ocurre después de la «desbordante alegría que supuso para el Gobierno regional la última EPA que nos situaba a la cabeza del Estado en la creación de empleo durante del pasado verano»

Para el Partido Popular los datos muestran que Cantabria destruye empleo mientras que el conjunto de España crea empleo neto. Se refiere a los datos de paro registrado y de afiliaciones a la Seguridad Social en octubre, que a su juicio «vuelven a demostrar que el mercado laboral de Cantabria no aprovecha el periodo de recuperación debido a las políticas equivocadas de PRC y PSOE, que se han mostrado como un lastre para el desarrollo de nuestra región».

También Ciudadanos (Cs) Cantabria ha criticado «el fracaso» del Gobierno bipartito PRC-PSOE en materia de empleo en una legislatura en la que «el 40% de los empleos generados han sido públicos» y ha opinado que «frente al espejismo de la EPA» los datos del paro de octubre devuelven a la región «a la cruda realidad».

También arremeten contra el Gobierno desde Izquierda Unida, que critica al bipartito por su «pelea» por el reparto de consejerías para la próxima legislatura, mientras los datos del paro y la calidad del empleo en la región «siguen desatendidos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos