Borrar
DM
Los cántabros quieren jubilarse pronto

Los cántabros quieren jubilarse pronto

Ocho de cada diez querrían adelantar su edad de pasar a la 'reserva', 61 años es la más demandada, pero la mayoría deberá llegar a los 67,1

Pilar Chato y E. Press

Santander

Sábado, 9 de diciembre 2017, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edad de jubilación. Esa que está ahí pero se ve lejos y llena de incertidumbres. Los cántabros tienen claro que les gustaría adelantar la fecha para pasara a la 'reserva', pero la mayoría es consnciente, también, de que no podrá y que deberán trabajar unos seis años más de lo que les gustaría. Ese potencial jubilado que ya arranca las hojas del calendario, cree que debería ponerse a ahorrar para cuando llegue el momento, solo un porcentaje pequeño confía en las pensiones públicas, pero muy pocos lo han hecho.

Son algunas conclusiones de la V Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones. Un informe que señala que es un 80% el número de cántabros en edad de trabajar querría jubilarse antes de la edad que le corresponde. De media, la edad a la que los cántabros querrían jubilarse serían los 61 años. Sin embargo, al ser preguntados cuándo creen que se jubilarán, manifiestan, de media, que la edad efectiva a la que podrán retirarse es los 67,1 años de edad. La encuesta refleja que el futuro de las pensiones públicas sigue siendo motivo de preocupación para la mayoría de cántabros.

En este sentido, solo un 9% confía en la pensión pública. Ocho de cada diez (81%) creen aconsejable ahorrar para la jubilación, pero únicamente un 17% ha comenzado a hacerlo. Preguntados por qué no lo hacen, una amplia mayoría señala que no tiene capacidad para hacerlo (un 71%), en tanto que un 20% explica que es porque aún queda mucho para la jubilación.

Según este estudio, más de la mitad de los cántabros (un 63%) afirma que no consigue ahorrar algo la mayor parte de los meses; un 37%, en cambio, sí lo logra. De ese 37% que ahorra, ocho de cada 10 ahorra menos de 200 euros al mes. Las personas que ahorran para la jubilación lo hacen mayoritariamente en planes de pensiones (66%) y fondos de inversión (un 47%), frente a un 22% que ahorra en depósitos.

El conocimiento y la información sobre la jubilación son escasos, según muestra la encuesta. Siete de cada diez reconocen estar poco a nada informados sobre su jubilación. A los cántabros les gustaría tener más datos sobre el importe de su pensión; la edad a la que podrán jubilarse y, en menor medida, sobre las diferentes formas de ahorrar para la jubilación. Como reflejo de ese desconocimiento, un 62% de los encuestados desconoce qué parte de su salario va a la Seguridad Social, aunque el 90% sabe cuántos años ha cotizado. Tampoco existe mucho conocimiento sobre cuál es la pensión pública media de jubilación. La media de todas las respuestas se sitúa en 773 euros, casi 300 euros por debajo de la cifra real, según destaca BBVA en un comunicado de prensa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios