La patronal cántabra cree que el «buen dato» se debe «exclusivamente a los empresarios»

El sector servicios es el más fuerte en Cantabria. /Javier Cotera
El sector servicios es el más fuerte en Cantabria. / Javier Cotera

Los sindicatos aseguran que la cifra es una «trampa numérica»

DMSantander

Las reacciones al dato del paro publicado esta mañana de jueves por el Ministerio de Trabajo no han tardado en llegar. El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha felicitado a los empresarios regionales por los datos de paro de julio que ha atribuido «al fruto de un esfuerzo exclusivo del empresariado de la región».

En un comunicado, ha recalcado que, frente a «valoraciones de quienes bailan o lloran en función de cómo les va el termómetro electoral», la realidad es «un incremento de la contratación indefinida» en la comunidad cuando en España ha caído.

Las empresas de Cantabria han firmado 1.721 contratos indefinidos en un mes y «nadie más debería atreverse a colgarse esa medalla». Esto significa, en su opinión, que en Cantabria, «la economía la gobierna el Sol» por lo que «después de un verano de lluvia que hace que las empresas de hostelería no estén alcanzando plenamente sus expectativas, los datos de los meses que vienen mostrarán la verdadera cara de un ecosistema económico que se acatarra en cuando el cielo se nubla porque no hay nadie trabajando para implantar las medidas que sirvan para evitarlo».

Vidal de la Peña ha advertido sobre la «importancia» del trabajo autónomo dentro del tejido empresarial cántabro y ha alertado de que actualmente la región tiene 116 autónomos menos que el año anterior, lo que supone que casi cada tres días, un autónomo cesó su actividad.

CC OO: «Es una trampa numérica»

Comisiones Obreras, por su parte, considera que la cifra es «una trampa numérica». Una información con la que «siguen ocultando el problema de la calidad del empleo», marcado por «la estacionalidad y la temporalidad».

«Podemos apuntarnos al triunfalismo de los que se quedan en los porcentajes o apostar al realismo, señalar lo que ocultan las cifras y trabajar para frenar la precarización del mercado laboral», ha opinado la secretaria de Empleo de CCOO en Cantabria, Laura Lombilla.

CCOO ha afirmado que, aunque Cantabria se sitúa «a la cabeza de la caída del paro», con una bajada del 5,87%, esta cifra es peor que la de julio de 2017, cuando 2.522 personas salieron de las listas del desempleo y el descenso respecto a junio del mismo año fue del 6,5%. A su juicio, el mercado laboral cántabro «sigue dependiendo de la estacionalidad y del sector servicios, y genera contratos de baja calidad».

«Las autoridades se quedan con la idea del descenso del paro y se aferran a la trampa numérica porque les conviene, pero debemos ser cada día más contundentes en denunciar la caída de la calidad del empleo», ha señalado Lombilla, para después añadir que «con el actual modelo productivo es imposible revertir la situación».

Lombilla ha insistido también en que los datos publicados hoy «siguen confirmando la dependencia del sector servicios, en el que se ha registrado el 80,43 % del total de los contratos celebrados».

«Todo es servicios, y ese es el sector más precario, golpeado e inestable de la economía de Cantabria», ha apuntado Lombilla, quien ha subrayado que el sector industrial ha registrado en julio un descenso del 8,59 % en la concentración».

UGT: «El problema es de calidad»

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, se ha congratulado de que la región lidere el descenso nacional del paro en el mes de julio, aunque ha precisado que Cantabria también lidera «la contratación temporal y la creación de un empleo muy precario»; además de que no se trata de «algo coyuntural que sólo sucede en estas fechas veraniegas», sino que «viene repitiéndose desde hace tiempo y todos los meses».

«No se trata de que el paro descienda más o menos en unas épocas determinadas por el tirón de los servicios, el problema es cada vez más de calidad del empleo, no sólo de su cantidad», ha subrayado tras matizar que en julio un 93,9% de los contratos suscritos en Cantabria fueron temporales (26.412 de 28.133), la cuarta tasa de temporalidad del país sólo superada por Extremadura (96,8%), Andalucía (95,2%) y Navarra (94,9%).

En este sentido, ha vinculado esta «predominante» contratación temporal a una de las tasas de cobertura por desempleo más bajas del país porque «con este empleo tan precario, acceder a una prestación se hace cada día más difícil».

USO: «El futuro está ligado al subsidio»

La Unión Sindical Obrera ha manifestado hoy que los datos laborales de Cantabria apuntan a una región futura «ligada al subsidio, la función pública y a la bandeja de un camarero».

«Cantabria es capaz de crear empleo temporal, con jornadas muy recortadas y bajos salarios en sectores precarizados. También es una región donante de mano de obra. Ni una ni la otra es la solución ya que las dos deterioran gravemente la actividad económica», ha advertido en un comunicado de valoración de los datos del paro la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez Zubimendi.

En su opinión, las cifras del desempleo de julio dejan en Cantabria «la típica estampa veraniega en área turística», con una «abrumadora» creación de empleo en el sector servicios, con un 80% del total de los contratos firmados, y con «una precariedad casi absoluta». El 94% de los contratos suscritos durante el pasado mes, dos puntos más que el mismo mes del año anterior, fue temporal.

El «lado positivo» para USO, una vez desestacionalizadas las cifras, es la mejora del sector de la construcción, no tanto por su cifra -24,2% de reducción del paro en el sector- sino por el número de contrataciones realizadas en el último año.

PP: «El ritmo es menor al de la media nacional»

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha lamentado que Cantabria siga creando empleo a un ritmo interanual menor que el español.

«Una vez más, como suele ser habitual en la presente legislatura, Cantabria ha creado menos empleo que la media de España», ha dicho tras conocerse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo.

La dirigente del PP apunta que los datos de afiliación media mensual a la Seguridad Social muestran que el empleo en el país creció, en comparación con julio de 2017, un 2,99%, mientras que el aumento en Cantabria fue de un 2,75%. «De crecer al ritmo medio de España, Cantabria tendría que haber generado 6.500 nuevos empleos interanualmente, y la verdad es que no ha llegado a 6.000, por lo que cualquier interpretación triunfalista queda fuera de lugar», ha dicho.

Durante la mayor parte de la legislatura, España ha creado empleo todos los meses con valores interanuales superiores al 3%, mientras que Cantabria solo lo ha logrado en octubre de 2016 y en abril de 2017, es decir, «lo normal es que se haya quedado rezagada», ha apostillado.

IU: Preocupación por la «precariedad turística»

Izquierda Unida ha mostrado su preocupación por la «precariedad turística» eminentemente en zonas costeras que, a su juicio, muestran los datos de paro, y que se suma a la «caída industrial» en el interior de la comunidad.

En un comunicado, el portavoz autonómico de IU, Miguel Saro, ha explicado que el hecho de que el sector servicios acoja más del 80% del total de los contratos celebrados y que casi el 94% sean temporales indica «claramente» que el problema del mercado laboral es la «precariedad estructural».

Para Saro, no es extraño que los datos de empleo mejoren en época estival y en la campaña navideña a consecuencia de la contratación en el sector servicios, pero ha advertido de que «el mundo laboral de bajos salarios y temporales no es un modelo sostenible en el tiempo ni que asegure una vida digna para las familias trabajadoras de la comunidad».

En oposición, Saro ha sostenido que son los sectores industrial y el cultural los que deberían «tirar de la economía cántabra» pero ha lamentado que «no estén en la agenda del Gobierno autonómico como quedó patente» en la reunión entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de España, Pedro Sánchez.

Cs llama a una reforma del mercado laboral

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha reprochado al PP y al PSOE que no hayan afrontado las reformas profundas que necesita el mercado laboral y el modelo económico para consolidar la recuperación económica y para que el paro siga mejorando en los próximos meses y no solo en julio.

Hay que conseguir además acabar con la precariedad, ha dicho Villegas, para poder dar estabilidad a esos españoles que encuentran un empleo.

Ante el descenso de parados hasta los 3,13 millones, la cifra más baja en casi diez años, Villegas ha insistido en que hay que poner en marcha las reformas necesarias para que la recuperación sea firme y la riqueza que se cree se reparta bien.

 

Fotos

Vídeos