Borrar
Manifestación de los trabajadores del sector del metal, que se celebró la pasada semana en Santander, con miles de asistentes María Gil Lastra
CCOO denuncia que los convenios de empresa incumplen en Cantabria los sectoriales y «castigan» los salarios

CCOO denuncia que los convenios de empresa incumplen en Cantabria los sectoriales y «castigan» los salarios

Cantabria ·

El sindicato asegura que los sueldos son un 30% más bajos que las subidas que se logran en los acuerdos sectoriales

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de noviembre 2018, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CCOO ha denunciado este lunes que los convenios colectivos de empresa «castigan» los salarios de los trabajadores en Cantabria, ya que son un 30% «inferiores» a las subidas salariales logradas en los convenios sectoriales.

Así, según CCOO, en 2018 se han suscrito 22 convenios sectoriales con una subida media del 1,59% y una cobertura de 46.150 trabajadores, mientras que las empresas firmaron 64 convenios en su ámbito que afectan a 7.470 trabajadores y que registran subidas medias de solo el 1,23%.

Para el sindicato, los datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) actualizados a 9 de noviembre, demuestran que los trabajadores sujetos a convenio de empresa «soportan» subidas salariales un 30% inferiores a las logradas en los convenios de ámbito superior.

Estos datos demuestran, según apunta CCOO en un comunicado, que la reforma laboral que «impuso» el Partido Popular en 2012 «sabía dónde apuntaba» al priorizar los convenios colectivos de empresa sobre los sectoriales.

«Queremos y debemos mejorar la correlación de fuerzas», ha señalado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, que ha destacado que la reforma de 2012 «dio un poder excepcional» a las empresas y sólo a través de sindicatos «fuertes y organizados» se puede evitar que los empresarios impongan sus condiciones.

Según CCOO, respecto a 2016, cuando estaba vigente el mayor convenio sectorial de la región, el del Metal, hay un 43% menos de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva, motivo por el que, según dice, este domingo salieron los trabajadores del sector a las calles, porque su convenio, que afecta a unos 20.000, «está en ultraactividad ante el bloqueo de la patronal».

El sindicato destaca que la subida salarial media en los 86 convenios firmados de enero a octubre de 2018 en Cantabria ha sido del 1,54%, cuatro puntos por debajo de la media nacional (1,97%) y ocho puntos por debajo de la subida del IPC provisional (del 2,3%).

«Seguimos en subidas salariales que están por debajo del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva y eso nos debe hacer reflexionar: lo que se firma a nivel estatal debe verse reflejado en Cantabria y los empresarios deben comenzar a redistribuir el incremento en sus beneficios constatado en el último año y medio«, ha reclamado Lombilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios