Los sindicatos hablan de precariedad y del aumento del número de parados que no cobra nada en Cantabria

«La estacionalidad» y «la temporalidad» sigue marcando la creación de empleo en la región | La patronal piensa que en la región ya «solo se puede aspirar a trabajar en hostelería»

DM .
DM .Santander

Los sindicatos celebran la bajada del paro pero leen los datos más allá y ven en ellos un aumento de la temporalidad y precariedad de los contratos que se crean y, también, se fijan en que las cifras conocidas hoy arrojan otra realidad: en Cantabria aumenta el porcentaje de parados que no tiene derecho a ninguna prestación.

CC OO: «La estacionalidad» sigue marcando el descenso del paro

Comisiones Obreras de Cantabria «ya esperaba» el descenso en las cifras del paro de abril, un 4,78% menos que en marzo, pero vincula los datos a motivos estacionales: «Vuelve a estar enlazado a la Semana Santa y no responde a la creación de puestos de empleo de calidad y con continuidad en el tiempo», explica Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CC OO de Cantabria.

Para el sindicato, no es posible deducir que la salida de las listas del paro de 1.924 personas sea equivalente a unos empleos de calidad. Lombilla cree que hay que fijarse en la estructura del mercado laboral y no solo en los datos «fríos» del paro: «Quien se contente con una parte de las estadísticas y no quiera ver el drama personal tras los empleos de pésima calidad, no es ni sensible ni responsable».

Lombilla recuerda que la mayoría del empleo que se crea en Cantabria está «ligado al sector servicios, es temporal y con jornadas parciales», por eso alerta «sobre la tentación de algunos responsables de la política económica de lanzar las campanas al vuelo». Aunque el paro desciende en todos los sectores, el 81,65% corresponde al sector servicios (1.571 personas) lo que demuestra que «ni se han establecido las bases de un nuevo modelo productivo para la región ni hay una transformación de un mercado laboral condenado a la temporalidad, a los bajos salarios y a la estacionalidad», insiste Lombilla. El 89,18% de los contratos temporales son por obra o servicio, o eventuales por circunstancias de la producción y eso, para CC OO, indica que los cántabros «no están encontrando oportunidades de empleo que les proporcionen estabilidad o que les permitan planificar sus vidas». CC OO destaca que en abril subieron un 14,07% los contratos temporales (2.459) respecto al mes anterior, mientras los indefinidos descienden entre marzo y abril en un 11,85% (-213)

Ver más

UGT destaca que ha aumentado el número de parados que no cobra nada

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, precisa que «mientras el paro desciende en términos generales, sigue aumentando significativamente el número de desempleados que no perciben una prestación, ya sea contributiva o asistencial, que repunta casi un 14% desde comienzos de este año». Ibáñez agrega que «la disminución del desempleo no ha impedido que tengamos ya 21.600 desempleados sin prestación alguna, casi el 54% del total, y que nuestra tasa de cobertura por desempleo esté en mínimos históricos y a más de seis puntos de la media española (50,33 por 56,47%), pese a que la tasa nacional también es de las más bajas de los últimos años».

Su lectura, por tanto, es que «aumenta el paro sin prestación y, además, no se logra reducir la bolsa de desempleados sin experiencia laboral o sin un empleo anterior».

El responsable regional de Empleo de UGT reitera que «una vez más, la reducción del paro en Cantabria viene acompañada de la generación de un empleo muy temporal» y recuerda que ya se han iniciado las contrataciones temporales en las corporaciones locales subvencionadas por el Gobierno de Cantabria.

El sindicato USO pone el foco en las nuevas contrataciones en la región en el mes de abril y cree que muestran «una aparente contradicción». Cantabria, por un lado, reduce en un 10,2% el paro registrado durante el último año y sin embargo, los contratos laborales en el mismo periodo se han reducido en un 3,1%. «Sin duda, la reducción de la población activa atempera y maquilla el número de parados registrado». Aun así, el sindicato considera que el último mes, con una reducción del  4,7% del desempleo inscrito, «ha tenido un comportamiento que puede calificarse de positivo en cuanto a volumen», pero el dato «queda ensombrecido» por el repunte de la contratación temporal (un 14,7%, cinco puntos más que la media nacional)  y el desplome de la contratación indefinida (un 11,8%, diez puntos por debajo del resto del Estado).

Para USO, la foto del momento económico que nos deja los datos del desempleo «es por tanto muy  inestable, marcado por el sector servicios, los tiempos vacacionales y la desconfianza de los empresarios a la hora de consolidar a sus trabajadores temporales. El encadenamiento de contratos es una lacra que no permite consolidar la recuperación económica y vuelve insegura al conjunto de la sociedad».

Para CEOE-Cepyme, en Cantabria «solo se puede trabajar en hostelería»

«De los 1.900 empleos creados en abril en la comunidad, 1.500 han dependido de si hacía buen tiempo y solo 300 se han creado en sectores como industria o construcción», ha explicado esta mañana el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña.

A día de hoy, según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de abril el mayor porcentaje de los parados correspondía al sector servicios (73,08%), casi 10 veces más que el registrado por ejemplo en la industria (7,83%). Estos datos junto a la última Encuesta de Población Activa, dibujan, para el presidente de la patronal, el perfil de «una Cantabria que en la que solo se quedan los que aspiran a trabajar en la hostelería».

Vidal de la Peña ha señalado que «se puede decir irónicamente que esta comunidad es hoy una de las más generosas con el resto del país porque invierte en formar y cualificar a sus jóvenes para luego echarles y regalar así este potencial a otras».

A su juicio, «Cantabria tiene un problema estructural que hará que unos meses, como es el caso de abril de 2018, se sitúe como la segunda con mayor bajada del paro de España mientras que al mes siguiente esté de nuevo en la cabeza de la destrucción de empleo». Lamenta que Cantabria «lo fía todo a los buenos resultados de un sector como Servicios, integrado por empresarios con una gran capacidad de riesgo y de empuje pero al que no tenemos derecho a cargar con la responsabilidad exclusiva de si en Cantabria sube o baja el desempleo».

Vidal de la Peña ha destacado, basándose en un informe de Randstad, el «esfuerzo y el compromiso» del empresariado cántabro con el empleo porque Cantabria ha ocupado en abril la quinta posición entre las comunidades con mayor tasa de conversión de contratos temporales a indefinidos en mayores de 45 años, un 32% más en el primer trimestre del año.

 

Fotos

Vídeos