Más de la mitad de los españoles responde emails y llamadas de trabajo en vacaciones

Más de la mitad de los españoles responde emails y llamadas de trabajo en vacaciones

El 36% afirma que lo hace porque se siente «en la obligación» y el 34% porque su puesto «lo requiere»

E. MARTÍNEZMadrid

Cada vez es más común ver gente tirada en la hamaca de la playa con el móvil en la mano. Algunos estarán enganchados al videojuego de moda o viendo las últimas novedades de sus redes sociales, pero muchos otros estarán trabajando. El informe anual Infojobs-ESADE 2017 sobre el estado del mercado laboral revela que el 51% de la población activa española declara responder emails y atender llamadas de trabajo durante sus vacaciones o en sus fines de semana.

Como era de esperar, a más responsabilidad en el trabajo, más aumenta este porcentaje. Los españoles con cargo de empleado están conectados a su trabajo fuera del horario laboral en un 45% de los casos, mientras que los cargos intermedios, en un 68%. La cifra aumenta hasta el 84% en el caso de los cargos directivos.

De todos los que no pueden dejar el móvil en su tiempo libre, el 36% dice que lo hace porque se siente «en la obligación» de responder. También, según el 34% de los encuestados, porque el puesto de trabajo «lo requiere», mientras que un 14% declara que «siente la necesidad de estar al día» de todo lo que ocurre en el trabajo aunque esté librando.

Muy probablemente debido a ello, el 76% de la población, según el estudio, está a favor de que las empresas apliquen políticas de desconexión digital y un 46% considera que estas medidas permitirían conciliar mejor la vida personal y profesional, por los datos de Infojobs. Al mismo tiempo, un 30% de la población activa declara que esta política les serviría para desconectar mejor del trabajo, mientras que un 22% afirma que así se reduciría su nivel de estrés.

A pesar de que existe una gran mayoría de trabajadores a favor de esta medida, también hay un 24% de la población activa en España que no es favorable a políticas de este tipo. Analizados los motivos, el 47% de la población que se muestra en contra de la desconexión laboral declara que la naturaleza de su trabajo le impide una desconexión total fuera del horario laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos