Borrar
El 96% de los descuelgues del convenio colectivo afectan al salario, según CC OO

El 96% de los descuelgues del convenio colectivo afectan al salario, según CC OO

El sindicato exige derogar una de las medidas estrellas de la reforma laboral, que permitió la inaplicación por causas organizativas y técnicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de diciembre 2019, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 «Las inaplicaciones de convenios se han visto facilitadas al ampliarse y relajarse las causas establecidas con la última reforma laboral del PP», denunció este viernes CC OO en una rueda de prensa en la que presentó un estudio con datos de todos los descuelgues que ha habido desde que fue obligatorio su registro en octubre de 2010 y hasta febrero de este año. El número total se eleva a 9.673 inaplicaciones que afectaron a 348.229 trabajadores. El año en el que se produjeron más descuelgues fue 2013, precisamente con la entrada en vigor de la polémica reforma laboral que entre sus medidas estrellas permitió la inaplicación de los convenios por causas organizativas y técnicas (antes solo se podían aducir razones económicas). Solo ese ejercicio acumula 2.572 registros que afectan a 161.835 personas, casi la mitad de todos los trabajadores afectados a lo largo de los últimos nueve años.

La materia estrella de las inaplicaciones es, sin duda, la retributiva. Así, la inmensa mayoría de los acuerdos afectan a la regulación salarial del convenio: en el 96,41% de los registros realizados ha sido inaplicada la cuantía salarial, el sistema de remuneración o ambos, es decir, en 9.326 registros de inaplicación que afectaron a 322.868 personas. Es más, 8.580 de estos 9.326 acuerdos únicamente inciden en la materia salarial, mientras que en los restantes 746 se modifican, además, otras condiciones de trabajo.

Los 1.490 acuerdos que han incidido en la inaplicación de la jornada, a la distribución del tiempo de trabajo y al régimen de trabajo a turnos, apenas suponen el 15,4% del total y afectan o han afectado a 93.745 personas -el 26,92%-. Y aún más alejadas quedan las restantes materias: las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social son objeto de inaplicación en 583 casos, mientras que el sistema de trabajo y rendimiento es tocado en 204 acuerdos y sólo 51 inaplicaciones incorporan una modificación de las funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el art. 39 del Estatuto de los Trabajadores.

El informe elaborado por la Secretaría de Acción Sindical de CC OO pone de relieve «el uso y abuso de la reforma laboral, el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, que ha contribuido a la degradación de las condiciones laborales de un número importante de trabajadores y trabajadoras en miles de empresas, fundamentalmente, pequeñas y muy pequeñas«, por lo que exigieron su derogación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios