Borrar
Turistas en una playa de Mallorca. Archivo
El empleo se desacelera también en el turismo

El empleo se desacelera también en el turismo

La afiliación en este sector crece menos de la mitad de lo que lo hacía un año atrás, coincidiendo con la quiebra de Thomas Cook

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desaceleración ha llegado incluso al sector más pujante de la economía española: el turismo, herido además por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que aportaba alrededor del 9% de los visitantes anuales que recibe el país. Así, si el empleo en este sector se impulsaba un año atrás un 3,7% interanual, ahora ese alza se ha reducido más de la mitad y en septiembre avanzó solo un 1,4%, según los datos del Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña y publicados este viernes por el Ministerio de Industria.

De esta manera, los afiliados vinculados a actividades turísticas crecieron en términos absolutos en 33.961 trabajadores en alta laboral, frente a los casi 90.000 que se registraron un año atrás, en consonancia con la parálisis que experimentó el empleo en términos generales en el peor septiembre tras la crisis. De esta manera, los trabajadores en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron, en variación absoluta, en 267.620 personas, menos de la mitad que en 2018, cuando se superaron las 555.000.

Por ello, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, advirtió de que «es esencial diversificar y modernizar el modelo español para seguir creando empleo y mejorando la competitividad-país, más aún tras la crisis provocada por la insolvencia de Thomas Cook, que las administraciones públicas y el tejido empresarial privado hemos afrontado de manera decidida y coordinada».

Pese a ello, el número de ocupados vinculados al turismo registrados en el sistema alcanza los 2.542.145, la cifra más alta de la serie histórica para un mes de septiembre, y el porcentaje de trabajadores en este sector sigue representando el 13,2% del total. Casi todas las ramas elevaron en septiembre el número de afiliados:la hostelería creció en 8.110 ocupados (9.830 más en los servicios de comidas y bebidas y 1.720 menos en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 24.167 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 1.684 trabajadores. El informe destaca el «positivo comportamiento» de esta rama desde diciembre de 2014, ya que había reducido las cifras de empleo de forma continuada en los seis años anteriores (de 2008 a 2014).

La cifra de asalariados en el turismo, que representa el 80,6% de los trabajadores del sector, avanzó un 1,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Menor fue el repunte del empleo autónomo en turismo, que representa el 19,4 %: un 0,7%, menos de la mitad que en el Régimen General.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios