Borrar
Una camarera atiende una terraza. Ó. Chamorro
España creará este año la mitad de empleo que en 2018

España creará este año la mitad de empleo que en 2018

La consultora ManpowerGroup considera que los 260.000 empleos previstos para 2020 es «buena señal» en plena desaceleración de la economía y se debe a la «madurez» del mercado de trabajo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de enero 2020, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento del empleo en los últimos años ha presentado ritmos de avance muy elevados que «dificultan su continuidad» a tasas parecidas, aunque la tasa de paro aún esté en un nivel que dobla la media de la eurozona. Según los cálculos de la consultora manpowerGroup, en 2020 se crearán 261.000 nuevos puestos de trabajo (tasa de crecimiento del 1,3%), una cifra que mejorará hasta los 279.000 empleos en 2021 (1,4%). Estos datos suponen que España creará prácticamente la mitad del empleo este año que en 2018, cuando el número de puestos de trabajo aumentó en 503.000, un 2,5%.

A pesar de este crecimiento «mucho más estable» previsto para los próximos dos años, el informe elaborado por la empresa estadounidense de servicios laborales apunta a que en 2021 España estará muy cerca (-1,9%) de haber recuperado todo el empleo perdido durante la crisis. Pero el empleo habrá cambiado desde 2007. Según el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, se está produciendo una «terciarización» del mercado de trabajo español, bastante por encima de la media europea.

Esto significa que los puestos de trabajo que se están creando ahora no van al sector de la construcción ni de la industria, que tanto empleo perdieron durante la crisis, sino a la hostelería y al comercio, sobre todo. Entre 2008 y 2019 los servicios han ganado cerca de 8 puntos en la distribución de la ocupación, del 67,7% a suponer el 75.5% del total.

Y es que la recuperación se ha caracterizado por una «particular e intensa» demanda de servicios turísticos en España, tanto de residentes como de extranjeros, a partir de 2010. Así, el informe indica que las pernoctaciones hoteleras en España han pasado de 269 millones en 2008 a las 343 millones de 2019.

La razón fundamental de esta «estabilización» del empleo es que los sectores que han tirado del mercado «no es que estén dando señales de agotamiento, es que pueden haber llegado al límite de su capacidad», explicó Oliver durante la presentación. «Por ejemplo, en exportaciones hemos crecido más que ningún otro país europeo, es ingenuo pensar que se puede crecer a ese ritmo para siempre», valoró. En su opinión, un crecimiento del empleo en torno del 1,5% es «razonable», aunque estemos acostumbrados a mucho más.

Subida del salario mínimo

Sobre la subida del salario mínimo a 900 euros al mes en 2019, el profesor de Economía reconoció que impacta en los sectores donde se está creando más empleo, como son la hostelería y el comercio, pero también explicó que «un poco de presión a los empresarios para mejorar la productividad es favorable». Este miércoles, BBVA Research indicaba que la subida del SMI restó 45.000 nuevos empleos a la economía en 2019.

Sin embargo, referente a la reforma laboral sí considera que ha contribuido a la «gran expansión» que hemos tenido en estos últimos años, a pesar de que «los costes laborales son innegables», lo que hizo que se redujera la demanda interna por la caída de la renta, lo que obligó a muchas empresas a salir al exterior. «Globalmente fue una medida positiva, pero ahora ya hay cierto consenso de que ha llegado a su fin y que para que la demanda interna se recupere hay que aumentar salarios y que las empresas aumenten beneficios por otras vías como el aumento de la productividad», señaló Oliver.

Los inmigrantes recuperan los datos precrisis

En cuanto a las características personales de los ocupados, se han producido mejoras notables durante la recuperación en el colectivo de más de 35 años, cuyo peso sobre el empleo ha pasado del 40% en 2007 al 75% en 2019. Así, el 87% de todo el empleo creado durante la recuperación lo han absorbido los mayores de 35 años, mientras que los de 16 a 35 continúan reduciendo su peso sobre el empleo, aún un 41% por debajo de los niveles de 2007.

Al mismo tiempo, se han producido importantes avances de la ocupación inmigrante desde 2014, que ha sido «particularmente relevante» en 2018 y 2019, que ya superan el nivel de empleo que tenían en 2007 y situándose ya casi en el 18% de la ocupación total en España. Esto significa que, de continuar con esta tendencia, en unos años los inmigrantes supondrán el 20% del total: por primera vez, uno de cada cinco trabajadores en España será de origen extranjero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios