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El Gobierno regional incrementará este año las inspecciones en el ámbito de la prevención. DM
Inspección regularizó la situación de 3.700 trabajadores en 2019 y destapó fraudes de 11,3 millones

Inspección regularizó la situación de 3.700 trabajadores en 2019 y destapó fraudes de 11,3 millones

De la cifra recaudada por irregularidades, 7,3 millones corresponden a liquidaciones de la Seguridad Social y los otros cuatro millones de euros a multas

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Santander

Lunes, 20 de enero 2020, 15:07

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La Inspección de Trabajo en Cantabria ha destapado fraudes e impuesto sanciones por 11,3 millones de euros a lo largo de 2019, año en que su actividad ha servido para regularizar la situación laboral de 3.695 trabajadores, según datos ofrecidos hoy por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. En total, se realizaron 12.190 actuaciones (es decir, más de mil al mes). De la cifra que se ha recaudado por irregularidades, 7,3 millones corresponden a liquidaciones de la Seguridad Social y los otros cuatro millones de euros a multas.

La consejera, acompañada por el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria, Miguel Ángel Gálvez, ha informado de la actividad desarrollada por este organismo en materia de prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, seguridad social, economía irregular y extranjería.

Álvarez ha explicado que se está ejerciendo un mayor control en materia de Prevención de Riesgos Laborales con relación al año anterior gracias a la incorporación de tres subinspectores laborales en la escala de Seguridad y Salud el pasado mes de junio. Esto, ha explicado, «ha tenido un fuerte impacto en la actividad inspectora en esta materia», donde las 29 campañas realizadas han aportado un aumento de las infracciones en un 2%, de las sanciones en un 50% (que en este capítulo han ascendido a 1,23 millones de euros), de los afectados en un 21% y de los requerimientos en un 55%.

En dos ocasiones, la Administración paralizó la actividad empresarial por «riesgo grave e inminente en máquinas y equipos»

La primera causa de incumplimientos preventivos en Cantabria durante 2019 ha sido en materia de evaluaciones de riesgos laborales, seguida de vigilancia de la salud e irregularidades en máquinas y equipos de trabajo. La Inspección efectuó más de 4.600 actuaciones en este ámbito, dos de ellas con la paralización de la actividad por riesgo grave e inminente en máquinas y equipos de trabajo.

La Administración regional también extendió el año pasado 1.181 requerimientos, el 28% de ellos en materia de evaluación de riesgos y planificación preventiva. Se efectuaron 92 segundas visitas de inspección para comprobar requerimientos previos y se despacharon 360 denuncias presentadas por trabajadores o interlocutores sociales.

Incumplimientos laborales

El tiempo de trabajo, principal infracción

Álvarez ha informado de que la primera causa de incumplimientos laborales en Cantabria ha sido la relativa al tiempo de trabajo, seguida por los incumplimientos en contratación, salarios y los que se producen en materia de derechos de los representantes legales de los trabajadores.

La Inspección realizó más de 1.700 actuaciones en esta materia, 467 de ellas relativas a incumplimiento de la normativa sobre contratación, 453 del tiempo de trabajo, y 219 sobre salarios, recibos y finiquitos. Como consecuencia de la labor inspectora 556 contratos que estaban en situación irregular se han trasformado en indefinidos.

Además, la Inspección informó de un total de 69 de expedientes de regulación de empleo y despachó 391 denuncias en materia de prevención de riesgos laborales presentadas por trabajadores o interlocutores sociales. En este campo, las sanciones ascendieron a 303.983 euros. Con relación al año anterior, las infracciones han aumentado un 7%, las cuantías de las sanciones un 19% y los afectados un 22%.

En prevención de riesgos, las infracciones aumentaron un 7%, las multas un 19% y, los afectados, un 22%

Seguridad Social

Dos millones en sanciones a raíz de 575 infracciones

El director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria, Miguel Ángel Gálvez, ha ofrecido los datos relativos a la Seguridad Social, así como economía irregular y extranjería señalando que se han efectuado 5.636 actuaciones y, con relación al año anterior, las cuantías y los afectados han aumentado en un 28% y un 86% respectivamente. En Seguridad Social se han detectado un total de 575 infracciones que afectan a 3.051 trabajadores, por las que se han impuesto algo más de 2 millones de euros en sanciones.

Se han efectuado liquidaciones por una cuantía de 7,3 millones de euros ante casos de falta de cotización a la Seguridad Social, extendiéndose 141 requerimientos a empresas por incumplimientos en la normativa. La inspección también ha constatado 715 faltas de alta en el sistema de la Seguridad Social.

Las principales infracciones han sido faltas de alta de trabajadores por cuenta ajena con un 35% del total; altas fuera de plazo, el 17%: percepción irregular de prestaciones por desempleo, un 16%;, y falta de alta y cotización por salarios de tramitación y vacaciones no disfrutadas.

Economía irregular y extranjería

Crecen un 28% los extranjeros que trabajan en situación irregular

En lo que se refiere a economía irregular y extranjería, Miguel Ángel Gálvez ha explicado que se han efectuado 254 actuaciones que han permitido detectar 60 infracciones que afectaban a un total de 88 trabajadores. Las sanciones a los empleadores por este concepto han superado los 496.000 euros.

Con relación a 2018, las infracciones han aumentado un 28% y la más detectada ha sido la de falta de autorización de extranjeros trabajando en España, seguida de la percepción irregular de subvenciones para la formación profesional para el empleo y la simulación de la relación laboral por parte de personas extracomunitarias.

Planes para 2020

Los riesgos químicos en peluquerías, en el punto de mira

Para el año 2020, la Comisión Operativa presidida por Ana Belén Álvarez ha acordado la realización de 97 campañas con un total de 7.095 órdenes de servicio. En prevención de riesgos, además de las campañas habituales, se va a hacer una especial centrada en los riesgos químicos en las peluquerías y otra centrada en el control de los accidentes leves en las empresas.

En el campo laboral, se mantienen las actuaciones para controlar contratos, subcontrataciones y control del tiempo de trabajo, y habrá una campaña específica dirigida a comprobar la correcta implantación del registro de jornada.

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